Sin categoría

El grupo conquense La Lira Nocturna abre el Festival Internacional de Música de La Mancha

El viernes 8 de julio, a las 21:30 horas –en el Convento de Nuestra Señora de los Dolores Franciscanos de Quintanar de la orden—tendrá lugar el concierto inaugural de la XXVIII edición del Festival Internacional de Música de La Mancha. Tendrá como protagonista una agrupación de cámara de nuestra ciudad, el dúo de guitarras clásico-románticas La Lira Nocturna.

Este grupo nace por la confluencia de dos músicos de trayectorias muy diferentes. Por un lado, la vihuelista, laudista y tiorbista Belén Estival –con una carrera de dos décadas centradas en la interpretación de música renacentista y barroca con instrumentos originales en agrupaciones como L´Allegrezza o Taracea— y por otro Manuel Millán, compositor y guitarrista cuyas obras han sonado por la geografía nacional y en otros países como Argentina, EEUU, Rusia, México, Francia e Italia. El amor por los instrumentos antiguos y por las visiones historicistas les llevó a crear el dúo en 2019, centrándose en las composiciones originales o transcritas de los siglos XVIII y XIX.

El concierto lleva por título Ecos Galantes y es un homenaje al movimiento musical que nace durante el último periodo del barroco y que llevará la música a un estilo paulatinamente diferente. Interpretarán obras de Merchi, Ferandiere, Scarlatti, Sor y Carulli con una guitarra francesa Lacote de siete cuerdas, copia de un modelo de principios del siglo XIX, y otra original de Viena construida a mediados del mismo siglo.

El Festival de Música de la Mancha se completará con los conciertos de la soprano Montserrat Martí Caballé y el barítono Luis Santana, el grupo vasco ZUKAN –especializado en música contemporánea nacional e internacional— el guitarrista gallego Samuel Diz, en un recital marcado por las mujeres compositoras de la generación de la República, el pianista quintanareño Francisco cañizares el ensemble de saxofones Prochain Arrêt, la proyección de la ópera Selene de Tomás Marco, y los dos conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden.