Actualidad

Encuentro para contrastar con profesionales del sector las necesidades turísticas de Cuenca

Este martes se han celebrado en el Parador de Turismo de Cuenca la primera de las Jornadas de Trabajo Integrado entre Profesionales del Sector Turístico, un encuentro para intercambiar impresiones con los expertos del sector y de la comunicación acerca de las necesidades del visitante de que llega a Cuenca.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, explica que estas jornadas se celebran con tres objetivos fundamentales: visibilizar la ciudad como destino turístico sostenible, promocionarla entre los profesionales del sector que asisten a este evento y “objetivizar las necesidades que tenemos la ciudad de Cuenca de cara al futuro”.

 Se trata, por tanto, de una jornada con una comunicación bidireccional, en la que las autoridades presentan a los expertos las bondades de esta ciudad y estos, a su vez, contribuyen con sus aportaciones a mejorar la promoción turística de Cuenca.

Dentro de las diferentes oportunidades del sector turístico, el alcalde considera que se puede incidir en el turismo de congresos. “Llevábamos una buena línea antes de la pandemia y teníamos algunos multitudinarios que no se pudieron realizar, como un congreso internacional de veterinarios con 700 personas, y vamos a seguir trabajando en ese tipo de turismo que puede ser un activo fundamental para la ciudad de Cuenca”, apunta Dolz, que recuerda Consorcio tiene ayudas específicas a eventos de este tipo e indica que hay otras líneas por la que hay que apostar, que son el turismo familiar y sostenible.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 1,8 millones de euros aportados por Ayuntamiento de Cuenca, Gobierno de Castilla-La Mancha y Gobierno de España.

Como representante del Gobierno regional en el acto, el delegado de Hacienda de Cuenca, Óscar Martínez, felicita a las personas implicadas en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca, “fruto de la colaboración institucional para seguir impulsando una ciudad Patrimonio de la Humanidad” y para este fin pone a disposición del sector turístico fin todos los instrumentos financieros de la Junta de Comunidades “para que nos traigan proyectos nuevos a la ciudad de Cuenca y se siga generando actividad económica”.

Martínez destaca que la provincia está mejorando los datos de pernoctaciones en lo que va de año y Cuenca está entre las siete capitales españolas que están mejorando sus cifras turísticas respecto a 2019.

También ha estado presente en la inauguración de las jornadas la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, que espera que los asistentes “se lleven a Cuenca en su agenda para promocionar y aconsejar a sus clientes” y confirma que el Ejecutivo Nacional “seguirá apostando por el turismo y colaborando con el resto de instituciones”.