Actualidad

Oposición de Pueblos Vivos a una granja de 2.496 cerdos que se tramita en Huete

macrogranja en Huete

Pueblos Vivos pone en el punto de mira en un proyecto de macrogranja en Huete que ya se está tramitando para 2.496 cerdos de cebo a partir de 20 kilos.

La explotación, impulsada por el Grupo Icpor ligado a Incarlopsa estña situada entre los términos de Villalba del Rey (a 5,5 km del pueblo), Portalrubio de Guadamejud (a 6,5 km del casco urbano), Tinajas y Valle de Altomira. Está planteada por una nave, un edificio para usos múltiples y una balsa exterior de almacenamiento de purines, en total abarcan 2.302 m2. Pueblos Vivos da detalles del proyecto en su página web.

Pueblos Vivos calcula, a partir de los ratios técnicos habitualmente utilizados, esta macrogranja en Huete “consumirá 10 millones de litros de agua cada año, producirá 5,4 millones de litros de purín (excrementos mezclados con restos de pienso y productos de limpieza) lo que equivale a 1,6 piscinas olímpicas de purín al año”.

“Se necesitarán 43 hectáreas de tierra de labor para esparcirlos. Además de generar malos olores y moscas el purín vertido en exceso contamina con nitratos tierras y aguas subterráneas”, añade la asociación contra las macrogranjas.

El proyecto de la macrogranja se puede consultar completo en este enlace.