Advertisement
Actualidad

Teruel Existe traslada al Gobierno de España una solicitud para que no se desmantele el tren convencional

El diputado de la Agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en nombre de la asociación ciudadana Cuenca Ahora, ha solicitado respuesta al Gobierno acerca de la adecuación del tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel para su uso como vía verde, “previo cese del servicio de viajeros”.

Dado que Teruel Existe ejerce de portavoz de la España Vaciada en el Congreso y el Senado, Guitarte presentó una pregunta en la que plantea al Gobierno si han considerado que el mantenimiento y modernización de dicha vía, la cual atraviesa muchos pueblos de la Alcarria y Serranía de Cuenca, podría servir para la vertebración de la provincia y combatir la despoblación, combinada con un plan intermodal de transporte en los pueblos por donde no pase el tren, “teniendo en cuenta que el AVE o los trenes de alta velocidad que pasan por la provincia solo tienen una parada en Cuenca capital, un apeadero situado a varios kilómetros de la ciudad, en una provincia con más de 17.000 km2”.

Cuenca Ahora agradece a Teruel Existe su disposición absoluta para trasladar al Gobierno de España el descontento de la ciudadanía conquense ante el cierre de la línea de ferrocarril Tarancón – Utiel, aunque lamenta que haya tenido que ser esta Agrupación de electores turolense la que traslade esta solicitud al Gobierno “y no los tres diputados que representan la voluntad de los conquenses en el Congreso de los Diputados”.

Teruel Existe interpela al Gobierno acerca de si han considerado que la decisión tomada de cerrar el tramo Tarancón-Utiel es “contraria” a las directrices y políticas de la Unión Europea que apoyan el transporte por ferrocarril porque es más ecológico, seguro, sostenible y emite menos dióxido de carbono que el viaje por carretera, sobre todo teniendo en cuenta el futuro de una sociedad descarbonizada, con la no utilización progresiva de las energías fósiles y los objetivos del Pacto Verde Europeo la Estrategia de movilidad Inteligente y Sostenible.

Destacan que esta importante vía de comunicación para viajeros y mercancías atraviesa toda la provincia de Cuenca y comunica Madrid con el Mediterráne”o, por lo que su eliminación supondría una interrupción abrupta desde Tarancón a Utiel, lo que podría ir en contra de la Seguridad Nacional en caso de futuros conflictos bélicos o catástrofes naturales o sanitarias, nada descartables después de los últimos acontecimientos que se han producido en Europa y en el mundo”.

Por eso también han preguntado si el Gobierno ha solicitado el oportuno informe a los Ministerios de Defensa e Interior sobre el desmantelamiento de dicha vía férrea, ya que al parecer fue declarada históricamente de interés militar y estratégico.

Por último, plantean que se reconsidere la decisión y se valore el mantenimiento y modernización de la línea de tren Aranjuez-Tarancón-Cuenca-Utiel. Plantean que su coste estimado sería de unos 200 millones de euros, una cantidad que consideran “asumible” para el Gobierno y que podría contar con los Fondos europeos para ello.

Para Cuenca Ahora la decisión del cierre del tramo Tarancón-Utiel de esta línea “es un despropósito y transmite que prácticamente toda la sociedad conquense está en contra, en especial a los pueblos por donde pasa dicha vía y a los movimientos ciudadanos conquenses, con el apoyo de la España Vaciada”.

Se trata de una medida contraria al objetivo del reequilibrio territorial, en cuanto que el Estado debe garantizar la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan y el tren convencional es la herramienta propicia para ello, por lo que consideran que en lugar de desmantelar vías, habría que potenciar los servicios de un medio de transporte vertebrador del territorio para no dejar aislada ninguna población”. Además, aseguran que en la provincia “existen muchos caminos y senderos para circular”.