Actualidad

Implantación de la guía sobre el manejo del dolor en el hospital de Cuenca

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), como candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), ha comenzado la implantación hoy de una Guía de Buenas Prácticas (GBP) sobre “Valoración y manejo del dolor” en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se constituyó en febrero del año 2021 como Centro Coordinador Autonómico de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, constituyéndose el BPSO® Host Regional de Castilla-La Mancha.

El objetivo de este proyecto pasa por fomentar, facilitar y apoyar la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados en cualquier entorno enfermero, implantando Guías de Buenas Prácticas basadas en la evidencia científica.

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca logró su acreditación como candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) en el mes de febrero de este año tras una competitiva convocatoria.

Este programa, de prestigio nacional e internacional y del que forman parte en la actualidad las gerencias de Albacete, Alcázar de San Juan y la de Guadalajara junto con Cuenca, se inició en Canadá en el año 2003 con el objetivo de apoyar la implantación de guías de buenas prácticas elaboradas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario, en base a la evidencia científica más actual.

Las guías de buenas prácticas son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones, con el fin de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y obtener los mejores resultados en salud.

El grupo de trabajo del proyecto en Cuenca, liderado por la enfermera Beatriz Cervera, ha participado en diferentes acciones formativas organizadas por el BPSO-Host de Castilla-La Mancha, una sobre metodología de implantación de guías de buenas prácticas y otra sobre evaluación del proceso de implantación y sus resultados.

Tras varios meses de trabajo, el equipo de implantación formado por las supervisoras de las plantas de hospitalización 2ªA y 3ªA, enfermeras y TCAEs y facultativos de Traumatología de la tercera planta, han comenzado a poner en marcha recomendaciones basadas en la evidencia para la detección y manejo del dolor en los pacientes hospitalizados.

Hoy se ha iniciado oficialmente la implantación de estas recomendaciones con información a los profesionales sanitarios de la tercera planta del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, así como a los pacientes y se ha llevado a cabo un pequeño acto simbólico de inicio del programa con la participación tanto de la Dirección de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada, como del resto de los profesionales que han trabajado para la puesta en marcha de esta Guía de Buenas Prácticas.

Además, la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, a través de estos grupos de trabajo, tiene previsto implantar otras dos GBP una sobre “Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía” e “Intervenciones relacionadas con el tabaco”.