Empresas

Cuenca se siente por un día capital del futuro empresarial de España

Cuenca se ha sentido por un día “la capital del futuro empresarial de este país”, utilizando las palabras de Javier Redondo, presidente de AJE Cuenca y AJE Castilla-La Mancha, en el acto de clausura, en el Parador de Cuenca, del congreso de CEAJE, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios de España.

Las Casas Colgadas se han iluminado con los colores corporativos de esta organización, que ha reunido en la ciudad a decenas de emprendedores del país. También se ha proyectado el logotipo de CEAJE en la hoz del Huécar durante la cena de clausura a la que han asistido las principales autoridades locales y provinciales y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los empresarios venidos de todos los puntos de la geografía nacional que han participado en ese congreso.  El primer edil les ha agradecio que en estos años “en los que nos ha pasado de todo, hasta pandemias y guerras” hayan seguido trabajando para mantener el tejido empresarial de los municipios.

Apunta Dolz que la ciudad de Cuenca tiene un nuevo tejido industrial receptivo a la llegada de empresas destaca  que “las administraciones somos muy cercanas en las ciudades pequeñas y escuchamos “todos los proyectos empresariales que les presenten. Ha aprovechado también a invitarles a volver en el futuro con sus familias a esta ciudad patrimonio de la humanidad.

El siguiente en intervenir fue Javier Redondo, la la persona que más ha insistido en traer este congreso a Cuenca, como desveló Diego López, secretario provincial de AJE Cuenca y conductor del acto. El presidente de AJE Cuenca y AJE Castilla-La Mancha dio las gracias a su equipo por su trabajo para sacar adelante esta iniciativa que calificó como histórica, porque es la primera vez que se juntan todas las directivas de AJE en España.

Redondo destaca que esta jornada ha servido para compartir distintos modelos de éxito y también ha demostrado cómo una asociación pequeña, como AJE Cuenca, “puede conseguir cosas muy grandes”.

Redondo anima a los asistentes a que sus futuros proyectos empresariales miren hacia Cuenca, porque “el mundo pertenece a quién se atreve”, dijo citando a Chaplin.

Confiesa el arquitecto conquense que a veces los jóvenes empresarios se sienten como funambulistas sin red, “pero nunca tiramos la toalla, porque estamos hechos a base de nuestro esfuerzo y superación, lo tenemos en el ADN”. Lo que pide, eso sí, es que “no se nos pongan trabas en el camino” para poder generar puestos de empleo en los territorios en los que se asientan.

Subraya Redondo que los jóvenes empresarios “tenemos un papel fundamental en el tejido productivo de nuestro país” y se pone en la piel de los miedos de los jóvenes que empiezan y que deben recibir el apoyo de las organizaciones de empresarios porque “no podemos permitir que ningún proyecto empresarial se quede en el cajón por falta de información”. 

Redondo pide también acabar con la “imagen denostada” del empresario”, que “no puede quedarse en un rincón lamentándose, porque vivimos en un estado de bienestar con el que no pudimos ni soñar y tenemos que luchar para que se mantenga”. Cree también que, pese a la crisis, es un buen momento para hacer negocio y destaca que el teletrabajo abre nuevas oportunidades.

En el caso de Castilla-La Mancha, señala que tiene ventajas competitivas como la ubicación geográfica o la ley de proyectos prioritarios, que reduce los trámites administrativos, así como las deducciones a zonas despobladas.

El siguiente en tomar la palabra ha sido  Fermín Albaladejo, presidente nacional de CEAJE, que considera que este acto en Cuenca ha sido un “paso adelante en nuestra lucha por los jóvenes empresarios”. 

Destaca Albaladejo el importante papel de Gobierno como el de Castilla-La Mancha “para apoyar a los que crean riqueza”. 

“Tenemos que seguir nuestros fines trabajando en equipo”, defiende Albaladejo, que cree que estas asociaciones tienen que ser una “mano amiga” que ayude a los que están empezando.

“Vamos a seguir luchando para crear el mejor ecosistema emprendedor”, añade el empresario, que insiste en que “la palabra de este año es equipo y nuestro objetivo es no rendirse, tenemos que liderar el futuro potenciando la marca España para que sea un país de emprendedores”.

Entiende el presidente de CEAJE  quue la crisis “ha creado inseguridades y desconcierto pero es el momento de defender que emprender vale la pena”.

Para ello, opina que estas organizaciones tienen que acercarse a los jóvenes “y explicarles en qué consisten las empresas; tenemos que ir a las universidades y a los centros de formación profesional y tenemos que saber retener ese talento”.

Albaladejo recuerda que hay más de 18.500 asociados en CEAJE “y queremos que todos se sientan apoyados”. Destaca que el porcentaje de abandono empresarial es menor que en otros países de la Unión Europea y, aunque queda queda mucho por hacer, “todas las AJE lograremos convertir España en un país de empresas”.

García-Page cree que los gobiernos deben “bajar todo lo que se pueda” para combatir la inflación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado  de cerrar el acto, aplaudiendo a la organización de este evento y al propio Javier Redondo por su perseverancia.

El presidente regional considera que en Cuenca “siempre ha habido dinamismo del tejido empresarial, motivado precisamente por las dificultades que se han tenido que abordar”. Aquí hay experiencia en hacer de la necesidad virtud”.

Augura GarcíaPage que los jóvenes empresarios de este acto que “vais a colocaros en el G20 de las organizaciones empresariales juveniles” y afirma que intentarán ayudar en la medida de lo posible.

“Vosotros no sois el futuro, sois el presente”, subraya el jefe del Ejecutivo autonómico, recuerda que hace un tiempo este país “tuvo una generación de empresarios con otra mentalidad que lograron cambiar muchas cosas”. Por ejemplo, rememora que hubo un tiempo en el que no se quería exportar el vino, mientras que hoy “ hay empresarios españoles haciendo proyectos por todo el mundo, eso es un elemento de optimismo”.

En su opinión, García-Page considera que “hay que gestionar la esperanza para que vaya bien la economía” y afirma que eso es una una responsabilidad de todos. “Junto al análisis de lo que va mal, se debe establecer siempre una solución”. 

Añade que, desde la crisis de 2008 hasta la agresión de Putin de 2022, el momento más duro que nos ha tocado es descubrir que las cosas pueden cambiar en cualquier momento, pero también piensa que en España “hemos hecho un máster en superarnos gracias a la capacidad creativa de la gente”.

Durante el acto, García-Page se ha mostrado durante el acto partidario de que las administraciones se extiendan a otras partes del territorio” y no le gusta que se diga que “se sacan instituciones para fastidiar a Madrid”, como ha declarado en redes sociales Isabel Díaz Ayuso, sino para aumentar la presencia del Estado en otros lugares.

Respecto a la situación de inflación, cree que los gobiernos deben intentar “bajar todo lo que se pueda, ese sí que es un objetivo urgente y en el que podemos remar juntos”.

También defiende el papel de la política, aunque insiste en que “si hay algo imprescindible en el país es la gente que se levanta con la ambición de crear” y asegura que esas personas contarán con el apoyo de Castilla-La Mancha en muchos frentes, empezando con la formación.

En su intervención, Emiliano García-Page ha hecho mención a los avances de las obras del nuevo Hospital de Cuenca y a la polémica que se ha producido con el examen de Matemáticas de la Selectividad, pidiendo que se adapten los criterios de promoción al sentido común y agradece “la sensibilidad del Rectorado”, que ya ha tomado nota de esta cuestión.