Actualidad

Honores a Moset, Boticaria García, Elena Manjavacas y Aldeas Infantiles Cuenca en el Día de Castilla-La Mancha

El auditorio Pedro Almodóvar de Puerto Llano ha sido el escenario del Acto Institucional del Día de Castilla-La Mancha, que este año reconoció en su entrega de distinciones al pintor conquense Miguel Ángel Moset a título póstumo, a la astrónoma del Cuervo Elena Manjavacas, a la divulgadora y farmacéutica belmonteña Boticaria García y a Aldeas Infantiles Cuenca, entre otras personalidades, empresas e instituciones.

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, abrió el acto como anfitrión y destacó, entre otras cosas que la autonomía “ha permitido acercar los recursos públicos a la ciudadanía” y que esta localidad es una pequeña representación del “orgullo manchego que llena estas cinco provincias”.

El acto fue presentado por la periodista Mariló Leal y sirvió también para presentar un vídeo promocional de la región, con el lema Centrados en Castilla-La Mancha, en el que, además de recordar los 40 años del estatuto, se destacaban los logros de estas cuatro décadas alcanzados en materias como educación o sanidad, mostrando imágenes de las diferentes ciudades de la región. Puedes ver el vídeo completo en este enlace.

El presidente nacional de Aldeas Infantiles recogió la placa al Mérito Regional con la que se reconoce a la delegación conquense de esta organización, distinguida junto a la luchadora Adriana Cerezo, el restaurante Cañitas Maite, Aldeas Infantiles Cuenca, la pastelera Fátima Gismero, la Archicofrafía de Cortes de Alcaraz, el restaurante Coto de Quevedo, el Grupo Tello de alimentación,la viticultora María José Moreno Sánchez, el Centro Nacional del Hidrógeno, la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, Almacenes Jarlins, la Denominación de Origen del Queso Manchego, la agricultura Francisca Muñoz ‘Kik’, Aitor Sarabia Recio y Quesos García Baquero.

María Jesús Molina, viuda de Miguel Ángel Moset, recogió el reconocimiento de Hijo Predilecto al pintor conquense fallecido hace unos meses y Carmen Martínez, madre de Elena Manjavacas, el título a la moteña de la NASA. Boticaria García sí que pudo recoger el suyo personalmente, concedido por su contribución a promover hábitos saludables de alimentación.

También fueron galardonados como hijos predilectos  Philippe de Villiers, fundador del parque temático Puy Du Fou; el periodista taurino Manolo Molés, el jugador de la NBA Garuba y Lorenzo Díaz Sánchez.

Las últimas distinciones fueron las Medallas de Oro de la región, que en esta edición han reconocido a dos mujeres: la modelo Eugenia Silva, criada en Toledo y la escritora Ángela Vallvey, originaria de San Lorenzo de Calatrava.

Eugenia Silva comentó durante el acto que “mi infancia son recuerdos de un palacio toledano”, parafraseando a Antonio Machado. Rememoró sobre el escenario sus años de infancia y juventud en Toledo y se mostró encantada de recibir esta medalla

Por su parte, Ángela Vallvey, que tomó las gracias en nombre de todos los premiados, deseó que sus sus abuelos manchegos, “los mejores del mundo”, pudieran verla en estos momentos, “rodeada de tanto talento”.

La escritora recordó que Tolstoi dijo que “si quieres ser universal, habla de tu aldea” y afirma que en su pueblo “he encontrado una puerta al universo”. Rememoró sus recuerdos de juventud en Puertollano y la reinvicó como “una ciudad de sorpresas en cada esquina”.

“Sentirse en casa es sentirse bien”, ha añadido la escritora, que no pudo evitar emocionarse al acordarse de su madre. y defendió que “esta tierra está llena de mujeres poderosas, aunque muchas todavía no lo saben” y comparte con ellas esta medalla, comenzando con la última fallecida por la violencia machista en Castilla-La Mancha.

La gala, que contó con las intervenciones de Emiliano García-Page y Pablo Bellido, estuvo amenizada con zarzuela y actuaciones musicales entre las que hubo una versión de ‘Libre’, de Nino Bravo, dedicada al pueblo de Ucrania.

Esta es una selección de fotos del acto:

Más fotos del Día de la Región en el Flickr de Emiliano García-Page:

Acto institucional con motivo del Día de la Región