Actualidad

Bellido subraya que ahora Castilla-La Mancha “no permite que lo que nadie quiere, como el basurero nuclear, llegue aquí”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha defendido el orgullo castellano-manchego y la utilizada de la autonomía en su intervención en el Acto Institucional del Día de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que también ha dedicado unas palabras para remarcar la oposición al ATC que iba a construirse en Villar de Cañas por parte del Gobierno regional.

Bellito comenzó citando las palabras de El Zorro a El Principito: “fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hace más importante” para explicar cómo el “roce ha hecho el cariño” y formando región. Defendió que Castilla-La Mancha, si ha sido una comunidad inventada, “ha sido un invento acertado” y que desde una visión complementaria de las identidades se ha creado “un orgullo castellano-manchego” y por eso “celebramos cuando Sandra Sánchez gana una nueva medalla, Pedro Almodóvar un Oscar y Meta se instala en Talavera“.

Bellido proclama que Castilla-La Mancha “procede de la mejor España, la de la Constitución de 1978” y dio pinceladas de cómo era la región antes de la autonomía, con datos como que se ha triplicado por tres la presencia de mujeres en el mercado laboral y la esperanza de vida ha crecido seis años.

El presidente de las Cortes subraya además que ahora “no permitimos que lo que nadie quiere termine aquí, como el basurero nuclear”, en referencia a la oposición al ATC de Villar de Cañas y también que se intenta proteger los recursos de esta tierra “con una política de defensa del agua”.

Bellido defiende el Estado español como “unitario, no plurinacional” y cree que a Castilla-La Mancha la autonomía le ha sentado bien” y, parafraseando al escritor Ernesto Sábato, espera que las nuevas generaciones se sientan “orgullosas de nuestro pasado y muy satisfechas de nuestra presente”.

El presidente de las Cortes afirma que Castilla-La Mancha está marcando la agenda a otras regiones con medidas como la Ley de Despoblación o la ley de protección a los huérfanos”.

Admite que “el futuro no se puede alcanzar, conforme avanzamos se aleja, pero nosotros lo estamos fabricando con inversión en energías limpias” y subraya que en esta legislatura tan complicada “los ayuntamientos no se han buscado en excusas para hacer recortes, sino en soluciones mientras otros se han dedicado a instalar el odio”.

Bellido señala que el 31 de mayo no se celebra en Castilla-La Mancha un triunfo militar, sino que se celebra la conquista “de poder decidir por nosotros mismos” y reivindica la bandera castellano-manchega para mostrar orgullo de autonomía”.

“Aquí cabemos todo el mundo y o sobra nadie, ¡Viva Castilla-La Mancha y viva España!”, concluye Bellido, que en el acto ha anunciado un próximo encuentro de presidentes de comunidades autónomas en Toledo.