Actualidad

Viva el vino y las mujeres

Una representación de AFAMMER de las provincias de Cuenca y Ciudad Real participamos en la mesa redonda organizada en FENAVIN: “Mujeres que mandan en el mundo del vino” coordinada por Carmen Ciudad, directora de marketing de Impronta Eventos. Fue un interesante diálogo entre mujeres que se entendían a la perfección, muy preparadas y con altas competencias para desenvolverse en el sector del vino.

Ellas han conseguido aportar valor a las organizaciones que dirigen y a las ocupaciones que desempeñan transmitiendo esa fuerza necesaria para que se sumen más mujeres a esta actividad. Ellas son referentes que han traspasado el techo de cristal en el mundo del vino y han gestionando con eficacia los obstáculos personales y profesionales hasta conseguir convertirse en líderes del sector en las áreas enológica, productiva, en administración, en marketing y comunicación. Ellas nos transmiten con su ejemplo que el vino es entendido de igual modo por hombres y por mujeres. Allí estaban Beatríz García del Pino, Brand Ambassador de Bodegas Marqués de Murrieta, Lola Nuñez, Gerente de la D.O. Uclés, Gemma Vela, Somelier del Ritz, Julia del Castillo, Química y enóloga por la Universidad de Burdeos. Directora del “Concurso Vino y Mujer” y Rosalía Molina, Gerente de la Bodega Alto Landón.

Es siempre grato encontrar en una mesa de expertas a dos mujeres que están desarrollando proyectos en la provincia de Cuenca en la demarcación que parte del origen de Uclés y en la Serranía Baja, en Landete, como son Lola Núñez y Rosalía Molina. Dos realidades del territorio lideradas por mujeres que favorecen la fijación de población, que contribuyen a hacer frente al reto demográfico y que suponen también un reclamo para atraer personas que llegan para disfrutar del enoturismo vinculado a la gastronomía, la cultura, el patrimonio, el paisajismo y otros tantos elementos que son símbolo de identidad de esta provincia de gran riqueza, amplias extensiones de viñedo y compromiso con la sostenibilidad, la huella de carbono y la producción orgánica. Y hasta el stand de Alto-Landón, nos dirigimos con las ponentes de la mesa para catar el vino “Cuéncame” y hacer ese guiño al talento femenino de la viticultura conquense. Buenísimo. Un vino pleno, sólido, amplio en sabor y suave en la degustación, un regalo para los sentidos.

En el stand de la D.O. Ribera del Júcar coincidimos con Mercedes Herreras Fogarty, alcaldesa de Villanueva de la Jara mujer con amplio liderazgo en el plano político tanto en coordinación de equipos, como en gestión municipal y provincial y excelente embajadora e impulsora de la imagen en el exterior de los vinos de Cuenca y que manifestó sentirse orgullosa de la alta participación de las bodegas conquenses y de la calidad de sus vinos agrupados en 4 Denominaciones de Origen de las 9 que existen en Castilla la Mancha.

…El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría, caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto…”, relataba Pablo Neruda y las mujeres que mandan en el mundo del vino cada vez lo representan con más fuerza.