Actualidad

La Junta ha destinado 50 millones de euros a la rehabilitación de más 13.000 viviendas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 50 millones de euros a la rehabilitación de más 13.000 viviendas y bloques de pisos desde que comenzó la actual legislatura. Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, quien ha destacado que “son datos muy positivos que esperamos continuar mejorándolos, en esta ocasión, con la llegada de los fondos europeos Next Generation, que son una oportunidad única para la rehabilitación integral de viviendas con especial hincapié en la eficiencia energética”.
 
En este sentido, Sandoval ha remarcado que, tal y como ya avanzara el consejero de Fomento, Nacho Hernando, “ya está abierto el plazo para solicitar ayudas de rehabilitación dotadas con 4,9 millones de euros con las que se podrán actuar en 2.000 viviendas con cargo a los fondos Next Generation”.
 
De esta manera, ha continuado, “Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades autónomas que ha convocado ayudas de eficiencia energética con cargo a los fondos europeos que se alargarán hasta 2026 y que podrán ayudar a paliar y hacer frente a la escalada de precios de la energía”.
 
Rehabilitación de zonas comunes de edificios de viviendas
 
La directora general de Vivienda ha visitado un edificio de 80 viviendas que se han acogido a las ayudas de rehabilitación que promueve el Gobierno de García-Page y en el que se ha invertido 1,4 millones de euros. Una visita que ha realizado junto con el delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno; y Jesús López y Javier Carrobles, presidente de la comunidad de propietarios y el responsable del Grupo de Administración ‘Carrobles Abogados’.
 
En este contexto, Inés Sandoval ha remarcado que la rehabilitación que se ha llevado a cabo “es una actuación integral porque supone una mejora de la eficiencia energética, dado que se renueva todo el alumbrado; también mejora de la conservación porque se reforma la cubierta y, por último, una mejora sustancial de la accesibilidad con la instalación de siete ascensores y diferentes rampas que ha permitido crear un itinerario accesible que garantiza que los vecinos y vecinas de esta promoción de viviendas, que tengan ciertas dificultades de movilidad, puedan desarrollar su proyecto de vida sin ningún tipo de limitaciones en un edificio de viviendas inclusivo y accesible”.