Actualidad

La Seguridad Social destina 2,8 millones a prestaciones por nacimiento en Cuenca en el primer trimestre del año

La Seguridad Social tramitó 443 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante el primer trimestre de 2022 en la provincia de Cuenca, de los cuales 201 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 242 al segundo progenitor, normalmente el padre, según los datos publicados por la Seguridad Social.

El gasto público para este tipo de prestaciones de enero a marzo es de 2.805.690 euros en Cuenca y de más de 820 millones en el conjunto de España.

Casi la totalidad de los solicitantes conquenses apuestan por la modalidad no contributiva de estas prestaciones por nacimiento y no comparten el periodo de descanso con el otro progenitor. La duración media suele ser de 109 días.

Por otro lado, en el primer trimestre del año se han solicitado en la provincia de Cuenca 45 excedencias por cuidado de familiares, 32 pedidas por mujeres y 13 por hombres.

La prestación por nacimiento

La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad. Se cumple un año desde la equiparación completa de ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.  

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.