Formación

La UCLM revisa en Cuenca los cuarenta años de autonomía de Castilla-La Mancha

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, confía en que el resultado del análisis de los últimos cuarenta años de autonomía en Castilla-La Mancha sirvan para construir los próximos cuarenta años de la región.

Así lo ha manifestado en la inauguración de las “XXV Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha. 40 años del Estatuto de Autonomía” que celebra la UCLM en el Campus de Cuenca. Garde, a quien ha acompañado el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar; y el codirector de las jornadas y profesor de la UCLM Francisco Javier Díaz Revorio, ha subrayado la relevancia de estas jornadas precisamente cuando se cumplen cuatro décadas de autogobierno.

Y precisamente muchos de los protagonistas de los últimos cuarenta años de la región pasarán por la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca para ofrecer su visión de la realidad de Castilla-La Mancha desde sus respectivas responsabilidades, desde el que fuera presidente del ente preautonómico, Jesús Fuentes Lázaro, y la expresidenta de la región María Dolores de Cospedal, ambos presencialmente; a los también exjefes del ejecutivo castellanomanchego José Bono y José María Barreda, conexión en línea.

En el encuentro participarán asimismo los expresidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha y de la Sindicatura de Cuentas, Vicente Tirado Ochoa y Miguel Ángel Cabezas Herrera, respectivamente, y el ex adjunto al Defensor del Rufino Alarcón, quienes serán los encargados de cerrar las jornadas con un debate sobre el funcionamiento institucional de una región.

El programa incluye las aportaciones de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha como el propio Francisco Javier Díaz Revorio, Enrique Belda o Eduardo Espín; y de Marc Carrillo y Víctor Javier Vázquez Alonso, de las universidades Pompeu Fabra y Sevilla, respectivamente.

Financiadas por las Cortes de Castilla-La Mancha, y codirigidas por Ana María Valero Heredia, las jornadas se dirigen especialmente a estudiantes de Derecho, Periodismo y Comunicación Audiovisual.