Empresas

Autoprima celebra por todo lo alto la inauguración de sus nuevas instalaciones en Cuenca

Más de 400 personas se sumaron a la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de Autoprima, concesionario de Mercedes-Benz en Cuenca. Una gran celebración a la que se desde las autoridades municipales a ejecutivos nacionales de la marca y en la que se presentó en exclusiva un nuevo vehículo que no se lanzará en España.

Ángel Mayordomo ejerció de maestro de ceremonias en un evento que comenzó con la felicitación del alcalde, Darío Dolz, a los hermanos Monedero, la familia que dirige el barco de Autoprima, por sus inversiones en la ciudad de Cuenca.

Entre los directivos de Mercedes tomaron la palabra Andrés Orejón, director general de Furgonetas de la firma, que destacó la contrastada vocación de servicio de los Monedero.

También intervino Julio Cambrona, director general de Turismos, que subrayó que “tiene mucho valor” que unos empresarios se lancen a invertir, en estos tiempos, en unas instalaciones de 11.000 metros cuadrados.

El vehículo que se presentó en primicia en Cuenca es el modelo EQE, sexto eléctrico que desarrolla Mercedes-Benz y el primero que se ha diseñado desde el principio como coche eléctrico. No se presentará oficialmente en España hasta el 16 de junio, así que los invitados al evento han sido los primeros en verlo. Es un vehículo con mucha autonomía que confirma la apuesta de Mercedes por los eléctricos. La marca espera que en 2030 el 100%  de sus ventas en Europa sean de estos modelos y quiere conseguir que  en el 2039 la huella de carbono de la empresa, a nivel  mundial, sea neutra.

Otro de los invitados a tomar la palabra fue el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que alabó la valentía del grupo empresarial de invertir en estos años complicados y calificó a los Monedero como “conquistadores” que han ido ganando terreno desde sus inicios en Motilla hasta conseguir una implantación nacional.

Guijarro afirmó que esta administración quiere poner “alfombra roja” a todos los proyectos empresariales, en lo económico y en lo administrativo, pero también pidió públicamente ayuda a los empresarios para que ayuden al desarrollo de esta provincia.

El acto terminó con las intervenciones de los responsables del concesionario. El director general, José Andrés Monedero, agradeció a todos los clientes invitados, desde clientes a miembros de la plantilla de Autoprima, pero sobre todo a su madre, emocionada durante la intervención.

El director general recordó la historia de Autoprima, que comenzó hace 60 años en un taller en Motilla del Palancar, dio un paso decisivo hace 33 cuando se convirtieron en concesionario de camiones de Mercedes y hoy  ya cuenta con doce centros de trabajo en varias provincias, una plantilla de 243 empleados y una facturación anual de 85 millones de euros.

José Andrés Monedero describió que el sector del automóvil se enfrenta a unos tiempos de cambio, con nuevos retos y oportunidades, pero hizo suyo el eslogan de Mercedes, “lo mejor o nada” y el espíritu de de Autoprima: “nuestra pasión nos hace ser los mejores”.

La última palabra fue para el gerente de Autoprima, Fidel Monedero, encargado de describir las instalaciones, en las que se han invertido más de un millón de euros y que cuenta entre sus novedades con un servicio de carrocería, muy demandado por los clientes. Este concesionario de la capital ha pasado en nueve años de ser una modesta instalación en la que trabajaban diez personas a estas modernas instalaciones con un equipo de 30 profesionales.

Fidel Monedero comentó cómo su familia ha apostado desde hace muchos por su tierra natal y describió cómo han alcanzado en los últimos nueve años se han consolidado como la primera marca de vehículos premium en Cuenca, además de aportar por el vehículo de ocasión y por ofrecer un gran servicio postventa

Presentación de modelos

Autoprima, conscientes de que la automoción estará ligada en el futuro a la movilidad eléctrica, mostró una serie de vehículos 100% eléctricos aprovechando este evento de inauguración. Así, tuvieron protagonismo, por un lado, los modelos EQC y EQB y como gran novedad el modelo EQE cuya presentación nacional será el 16 de junio, pero que presenta Autoprima hoy en Cuenca como Primicia.

El nuevo EQE Berlina tiene un diseño deportivo exterior y con un interior en el que destaca su pantalla MBUS al igual que ocurría con su antecesor el EQS, contando con un motor de lanzamiento del 350+ con 292 cv y al AMG EQE 434 MATIC con 476 cv. Las autonomías de estos vehículos son muy importantes y pueden alcanzar los 645 kilómetros en carretera y 740 km en ciudad.

La inauguración de este concesionario ha servido también para presentar algunos modelos nuevos de mercedes que la marca tuvo la cortesía de acercar a Cuenca. Concretamente la nueva clase V Eléctrica EQV y la nueva CITAN, de la familia de ligeros.

En cuanto a EQV, se trata del primer monovolumen 100% eléctrico de Mercedes Benz fabricado en España, con una potencia de motor de 150 kilowatios que es equivalente a 204 cv, con capacidad de hasta 8 plazas y autonomía de más de 350 kilómetros.

Además, recién salida al mercado se ha mostrado, la pequeña de la familia de ligeros, la Nueva CITAN, que cuenta con dos versiones, un furgón 100% profesional y tourer, para transportar pasajeros, pudiendo llegar el furgón a tres plazas y la tourer a cinco plazas.. En este caso la motorización cuenta con dos versiones de gasolina de 102 y131 cv y dos versiones diésel de 70 y 95 cv, y tendrá a futuro una eléctrica.

En turismos se contó en la exposición con el deportivo clase A 45 AMG, que parece un compacto más, pero esconde el 4 cilindros más potente del mercado con 421 cv, tracción total 4Matic y posibilidad de convertirlo en tracción trasera.