Cultura

El MUPA con el Día Internacional del Libro

Después de una Semana Santa donde se han vuelto a superar las cifras de los visitantes del año anterior a la pandemia, seguimos con nuestras actividades. Esta semana la dedicaremos al fascinante mundo de los dinosaurios. Tu primera cita la tienes el jueves, 21 de abril a las 19:00 horas con la conferencia “Caminando con dinosaurios” a cargo de la paleontóloga Angélica Torices, y tu segunda cita la tienes el sábado, 23 de abril, Día Internacional del Libro, con la charla-presentación de “El Gran Libro de los Dinosaurios” a cargo del autor y paleontólogo Adrián Páramo y el ilustrador Carlos de Miguel, a las 18:00 horas. Estas dos actividades son gratuitas, abiertas a todos los públicos, concretamente la del sábado está más dirigida a familias y público infantil. No hay que hacer reserva previa y las plazas son hasta completar aforo.

El jueves por la tarde podrás conocer a Angélica Torices que estudió en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo la licenciatura en Geología con especialización en Paleontología. En la misma Universidad realizó su tesis doctoral. Los dinosaurios han sido el objeto principal de su investigación, con especial énfasis en los dinosaurios terópodos del Cretácico. En 2021 se incorporó a la Universidad Complutense de Madrid como Profesor Ayudante.

La conferencia tratará sobre los yacimientos riojanos en España, donde se encuentra uno de los registros de huellas de dinosaurios más importantes del mundo con más de 170 yacimientos descritos y 11.000 huellas estudiadas. Las investigaciones realizadas durante más de 45 años han contribuido en gran medida al conocimiento del comportamiento de los dinosaurios y sus condiciones paleogeográficas. El uso de nuevas tecnologías para la recogida y tratamiento de datos ha abierto nuevos horizontes que han permitido generar una serie de productos, como modelos 3D, ortofotos, mapas geolocalizados que serán clave para los proyectos de investigación que se están realizando en biomecánica de la formación de las huellas.

En tu segunda cita, los autores del libro contarán cómo escribieron las fichas, qué información creían que era la más relevante para cada uno de los dinosaurios escogidos, cómo actualizaron algunos de los datos a los conocimientos que tenemos los científicos sobre cada uno de los animales. También enseñarán qué hace un paleoilustrador para reconstruir a cada uno de los dinosaurios, mostrando en directo al público cómo pueden dibujar ellos también un dinosaurio con el conocimiento que tenemos. Explicarán qué dinosaurios eran sus preferidos mientras escribían el libro, curiosidades y responderán a todas las preguntas que tenga el público. Este gran libro contiene impresionantes ilustraciones de 90 dinosaurios y un montón de datos, curiosidades e información sobre cómo vivían, de qué se alimentaban, cómo se defendían o atacaban, cómo se reproducían…

El autor del libro es Adrián Páramo Blázquez, licenciado en Geología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en dinosaurios saurópodos del Cretácico y ha trabajado como técnico en el Centro de Interpretación de Paleontología de La Rioja en Igea. Actualmente, realiza una asistencia técnica en colecciones de paleontología para la Reserva de la Bioesfera UNESCO de La Rioja. El paleoilustrador es Carlos de Miguel Chaves, licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Ciencias por la UNED con especialización en paleontología. Es experto en reptiles marinos del Triásico y ha trabajado como técnico de obra en control paleontológico para el Institut Català de Paleontologia. Ha realizado ilustraciones para “La marca doble del diablo” y “El Gran Libro de los Dinosaurios”, y es miembro del podcast DinoBusters. ¿Eres un fanático de los dinosaurios? Si quieres saberlo todo sobre estas fantásticas criaturas tienes una cita en el MUPA ¡No te lo pierdas!