Actualidad

Culmina la Semana Santa 2022 con un balance “muy positivo”, según el alcalde

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha calificado de “muy positivo” el balance de la Semana Santa 2022.

A nivel turístico, la Oficina Municipal de Turismo ha recibido más de 2.200 consultas, una cifra que supera en un 120% a las obtenidas en el año 2019. Consultas que han procedido fundamentalmente de turistas nacionales, hasta un 90%, aunque ha crecido bastante la cifra de turistas internacionales.

Con respecto a la ocupación hostelera, Dolz se ha referido a los datos de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, que indican que el Viernes Santo se alcanzó el 100% de ocupación, mientras que el Jueves Santo y el Sábado de Gloria se llegó al 95%. Asimismo, el primer edil ha destacado la gran actividad hostelera tanto en el Casco Antiguo como en la zona centro.

Un dato que a juicio del alcalde refleja bien el “gran movimiento” de estos días es el referente a limpieza, recordando que el Domingo de Ramos se recogieron más de 5.000 kg de basura solamente en el entorno del Casco Antiguo, cifra que contrasta con la media que se suele dar en las fiestas de San Mateo, que está en los 3.500 kg.

El primer edil se ha referido también al incremento de participantes en las procesiones y actos de Semana Santa, según la Junta de Cofradías, apuntando que “los distintos pasos iban acompañados de un mayor número de nazarenos en las filas”.

En cuanto a las incidencias, han sido “muy bajas para lo que han sido estos días”. Cabe recordar por ejemplo que en el Domingo de Ramos se contabilizaron ocho incidencias, principalmente desvanecimientos, y en la madrugada del Viernes Santo hasta el fin de la Procesión Camino del Calvario una decena.

Agradecimientos

Dolz ha expresado su agradecimiento a la Junta de Cofradías y a todas las hermandades “por el desarrollo y la organización de todos los desfiles procesionales”, y ha destacado el “magnífico comportamiento general”, también de los visitantes que han estado estos días en nuestra ciudad.

También a los servicios municipales como son trabajadores de Limpieza y empresa concesionaria FCC, Tráfico, Obras, Turismo, Policía Local y Agentes de Movilidad, y Bomberos. Con respecto a la seguridad, ha reconocido también a Policía Nacional, Guardia Civil y seguridad privada, así como a los servicios sanitarios. Finalmente, ha hecho una mención especial a los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca y de Cruz Roja, así como a los medios de comunicación, que han hecho “una magnífica labor al pie del cañón fotografiando, retransmitiendo y dando noticias de lo que ha sido esta gran Semana Santa”.