Actualidad

Castilla-La Mancha recibirá 131,3 millones de euros para políticas activas de empleo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha presidido la LXXXI Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que se ha alcanzado un acuerdo para el reparto de 2.798.577.030 euros para financiar las Políticas Activas de Empleo (PAE).

Castilla-La Mancha recibirá  un total de 131.361.889 euros para políticas activas de empleo, después de la distribución de fondos acordada por Ministerio de Trabajo y Comunidades Autónomas en la última Conferencia Sectorial.

Un total de 112.696.250 euros vendrán de los Presupuestos Generales del Estado y 18.665.639 de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La vicepresidenta segunda ha destacado que las Políticas activas de Empleo “son una importante palanca para abordar los cambios de fondo. Estas transformaciones públicas de fondo están contribuyendo a afrontar mejor la crisis, justamente porque se conciben para los problemas reales y el largo plazo” y también ha subrayado que “el incremento enorme de recursos no es para salir del paso, se acometen los cambios profundos en las políticas para que sean eficaces en la realidad”.

Se destinan 83,36 millones de euros a reforzar los medios personales a cargo de las labores de orientación y prospección de empleo en los Servicios Públicos de Empleo con 3.000 personas, según programa estatal recogido en el PAPE 2021. Supone una apuesta central para realizar un enfoque centrado en las personas y las empresas.

La plantilla de personas con discapacidad severa en los Centros Especiales de Empleo, recibirá un total de 26.209.750 euros para que pueden beneficiarse de la subida de sus retribuciones desde el 50% al 55% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De la cantidad restante de fondos, es decir, de un total de 2.295.455.250 euros se reparte, en un 55% atendiendo al reparto de fondos de 2021 y el 45% en función del grado de cumplimiento de objetivos del Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) de 2021.

En cuanto al reparto de fondos del MRR, la Comisión Técnica de Directores Generales constató, previamente a la celebración de la conferencia sectorial, el acuerdo unánime de todas las Comunidades Autónomas sobre los criterios de distribución propuestos.

Estos fondos se destinan a diferentes programas de formación, empleo y gobernanza.