Actualidad

Con el cierre del local de Unicaja los vecinos de la comarca estarán a 40 kilómetros de la sucursal más cercana

Manifiesto X Cuenca critica que el cierre de la oficina bancaria de Beteta perteneciente a UNICAJA-LIBERBANK obligará a los habitantes de la Serranía de Cuenca a desplazamientos que rondan los 40 km para acceder a los servicios bancarios.

En el mes de febrero y tras la campaña iniciada por Carlos Sanjuán “Soy Mayor, no idiota”, el Gobierno y la banca firmaban un protocolo para el fomento de la inclusión financiera de los mayores en el que se incluían medidas como la ampliación de los horarios de atención presencial o el trato preferente a personas mayores en las sucursales.

“Sin embargo, este protocolo, como en otras ocasiones, se olvida de las particularidades del medio rural, ya que además de las 10 medidas propuestas se deberían haber incluido distancias máximas a recorrer por cualquier mayor desde su domicilio a la entidad bancaria más cercana, así como la posibilidad de acceder con transporte público a dicha oficina. En este documento se dio por hecho que todos los municipios tienen al menos una entidad bancaria accesible a pie o en transporte público, lo cual no se cumple en el medio rural”, explica Manifiesto por Cuenca.

La provincia de Cuenca, aunque el problema se puede extender a todo el territorio rural nacional, va a sufrir en los próximos meses el cierre de al menos 32 oficinas bancarias pertenecientes a UNICAJA BANCO, todas ellas en pequeños municipios, lo que obligará a muchos mayores a trasladarse a localidades cercanas para atender sus asuntos financieros. Uno de los caso más gravosos es el de la oficina de Beteta, que atiende a su vez a otros municipios más pequeños y aislados como Santa María del Val, Lagunaseca, Masegosa, El Tobar o Valsalobre. Con el cierre de este local los habitantes de la comarca deberán desplazarse una media de 40 km hasta encontrar la oficina más próxima en Priego o Molina de Aragón, y con tiempos de desplazamientos que superan los 45 minutos en el mejor de los casos, ya que recordemos que estamos en la Serranía de Cuenca, donde en invierno el hielo y la nieve puede dificultar los desplazamientos por carretera. Los habitantes de la zona han iniciado una recogida en firmas en la plataforma de Change.org, donde en poco más de 24 horas se han superado las 2000 firmas.

Por otro lado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicaba a finales de 2021 la Estrategia contra la Despoblación en Castilla- La Mancha, donde incluye una medida destinada a facilitar el acceso a los servicios bancarios.

Es por ello que desde Manifiesto por Cuenca consideran que la propuesta de protocolos voluntarios con la banca es insuficiente, “ya que no se ve un verdadero esfuerzo de las entidades bancarias después de varios rescates para ajustarse a la realidad sociodemográfica de las zonas menos pobladas e instamos al Gobierno a que integren las particularidades del medio rural en cualquier acuerdo con la banca”.

Por último, consideran que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “debe poner en marcha de forma inmediata la aplicación de la medida citada en la Estrategia contra la despoblación en aquellas áreas más desfavorecidas por aislamiento y baja densidad de población”.

Fotografía: Beteta. Autor: Fernando Carreras. Twitter: @EcoExperience_