Sindicatos

Acuerdo para un nuevo convenio en la limpieza viaria de Cuenca que evita la huelga en Semana Santa

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo para la firma del convenio colectivo de la Limpieza Viaria de la ciudad de Cuenca, que permite desconvocar la huelga prevista con carácter indefinido este 7 de abril, justo antes del inicio de la Semana Santa.

El convenio, que tendrá vigencia hasta el final de 2025, incluye un acuerdo para la equiparación salarial de toda la plantilla, un objetivo esencial para CCOO puesto que una parte de los trabajadores tenía unos salarios inferiores a los de sus compañeros debido que el Ayuntamiento de Cuenca mantuvo hasta 2018 dos contratas distintas para realizar la limpieza viaria en diferentes barrios de la ciudad, y cada una de ellas tenía sus propias tablas salariales.

Según los términos del acuerdo, la equiparación salarial de aquellos trabajadores de la plantilla con salarios inferiores se realizará en dos tramos, imputándose un 50% a 2021 y el otro 50% a 2022.

Además, el convenio establece una subida salarial del 3,6% para 2021, y subidas del 3% para cada uno de los cuatro años siguientes, del 2022 al 2025, ambos inclusive.

Se introducen también mejoras en la retribución de las horas extra y garantías de compensación para el trabajo en domingos y festivos.

CCOO valora el acuerdo, que establece unos incrementos salariales entendemos que adecuados” y que, sobre todo, pone fin a una situación de agravio en el seno de la plantilla tan injusta como incomprensiblemente prolongada en el tiempo”.

CCOO valora también la mediación del concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuenca Adrián Martínez, “que instó reiteradamente a las partes a llegar a un entendimiento que evitase una huelga de limpieza en los días de mayor movimiento y afluencia de visitantes en la ciudad, su Semana Santa de Interés Turístico Internacional”.