Actualidad

Cuenca llora este Lunes contra la Violencia Machista por una mujer de esta tierra

Hoy tocó aquí. Ese ha sido el título del manifiesto de la concentración de este lunes contra la violencia machista e Cuenca capital, que en este caso se ha tenido que acordar de una vecina de Nohales asesinada por su expareja.

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández ha anunciado que tras ponerse en contacto con la familia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de personarse como acusación particular “y por supuesto, tenemos en este momento, a disposición nuestros recursos especializados en psicología para atender a los dos huérfanos porque son las víctimas más vulnerables, las que más dolor nos producen a todos y todas, y las que más evidente hacen la crueldad de esta realidad que es la violencia machista”.

Este es el texto de repulsa que se ha leído en la concentración tras la pancarta ‘Contra la violencia de género, tolerancia cero’:

Hoy tocó aquí.

Cerquita de nosotras.

El asesinato de otra mujer por un macho, por uno que creyó que esa mujer era de su propiedad.

Era su objeto, con el cual podía hacer lo que él quisiera, maltratarla hasta matarla.

Detrás de este asesinato y de otros muchos siempre habrá una relación desigual, una desigualdad que no está en las leyes, que está en el sistema. Un sistema patriarcal que infringe a las mujeres, por el mismo hecho de serlo, unos roles, un estatus que la cosifica, que la minimiza, que la esconde que la minusvalora socialmente y ello pese a exhibirla o enaltecerla porque siempre que lo hace, lo hará bajo el mantra de la madre, la hija, la esposa, la puta. Cada una de ella con unos objetivos sociales que cumplir, alejados de la igualdad real entre hombres y mujeres

El asesinato de Cristina no es distinto a los asesinatos que están llevando a cabo, en otros lugares en otro tiempo. Es la misma violencia machista que asesina a mujeres y asesina hijos con tal de hacer daño a las mujeres. Pero es verdad que muchas de las que estamos aquí la conocíamos, y en consecuencia, es mucho más doloroso

Siempre nos preguntamos qué pasaría si en vez de mujeres se asesinara a otro colectivo. ¿Como se defendería la sociedad contra esa lacra?

Pero la respuesta es siempre la misma.

Nos asesinan a las mujeres porque el sistema patriarcal copa todas las instituciones del estado. Falta seguridad, faltan medidas de protección, faltan medidas económicas, falta educación en igualdad, falta trabajo a las mujeres pero todo ello solo llegará cuando se termine con el estado patriarcal.

Ahora mismo en este país la extrema derecha, vox, junto al partido popular, esta deshaciendo parte del camino andado. Están tratando de poner nombre distinto a la violencia machista,

¿Violencia intrafamiliar le llaman verdad?

Pues no es baladí, detrás de este nombre, se oculta a la sociedad, el maltrato machista, se cercena derechos que se daban por conquistados y se desprotegerá más a las mujeres, política y socialmente y el sistema patriarcal se reforzará.

Recordareis que, en el periodo de pandemia, cuando estábamos confinados en casa, disminuyeron los asesinatos de mujeres y ello demuestra que el macho cuando nos tiene sumisas, sometidas, controladas, se da márgenes para ejercer la máxima violencia. Nos tiene en el hogar, en la cocina, de educadoras, de criadas, en la cama …ese es el mundo donde quiere el patriarcado vernos y ahí es donde NO debemos dejarnos llevar

Hace dos días mató un padre a su propio hijo para hace daño a su madre.

A Cristina, esa chica que se sentaba a mi lado en el instituto, esa mujer llena de vida, la ha asesinado su expareja de la que estuvo enamorada, tanto, que lo eligió como padre de sus hijos.

TE ASESINÓ COMPAÑERA

El feminismo tiene que luchar contra las ideas que quiere amputar nuestras pequeñas alas.

Y os decimos. Lucharemos, nuestras alas crecerán y volaremos SI o SI.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA TOLERANCIA CERO