Actualidad

Cientos de manifestantes salen otra vez a la calle para oponerse al “trenicidio” de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel

Cientos de manifestantes, principalmente llegados de los municipios de Cuenca, pero también de poblaciones valencianas que se verían afectadas por el cierre de la línea del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, han participado en una nueva movilización contra el llamado Plan XCuenca y para intentar evitar lo que califican de “trenicidio”.

La protesta ha partido desde la estación del ferrocarril y ha sido secundada por la mayoría de partidos políticos, a excepción del PSOE, asociaciones y sindicatos. Vecinos de poblaciones como Huete, Víllora y Camporrobles han marchado por la capital conquense entre  proclamas de “sí al tren” y “Cuenca no se vende, Cuenca se defiende” y “por un ferrocarril público y social”.

La manifestación ha diseñado un recorrido para pasar por delante del Palacio Provincial, para señalar su descontento con esta institución, que hace unos días aprobaba el protocolo de colaboración institucional previsto en el Plan XCuenca. Su presidente, Álvaro Martínez Chana, y el vicepresidente regional, José Luis Matínez Guijarro, han sido señalados por los participantes en la marcha como responsables del posible cierre del tren regional a su paso por la provincia de Cuenca.

Después de este desvío, la manifestación ha transitado por Carretería antes de llegar a la Plaza de España, donde Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca, ha leído el manifiesto de la protesta. En él se denuncia la existencia de una “conjura desde los despachos” para eliminar una infraestructura “que es aliada del territorio” y que insisten que tiene futuro.

El manifiesto denuncia que el Plan XCuenca “utiliza datos manipulados y falsos” para defender su tesis de la inviabilidad de la línea y señala a la ministra como “máxima responsable en caso de desmantelamiento”, pero también a quienes “a órdenes dictadas”, en referencia a las autoridades provinciales, regionales y municipales que apoyan esta estrategia. Critican también que el Plan XCuenca “no tiene ni estudios interprovinciales ni presupuesto y desplaza recursos en favor de las grandes ciudades”.

Fran Doménech, alcalde de Huete y portavoz de Pueblos con el Tren, ha cerrado el acto leyendo las reivindicaciones de los manifestantes y exigiendo a los gobernantes de las instituciones conquenses que “si no creen que merecemos inversiones en infraestructuras como el tren, igual que en cualquier otra parte de España, es mejor que no gobiernen y se vayan de sus despachos y dejen a la gente que creemos en nuestra tierra.

Vídeo de la manifestación en este enlace