Actualidad

El PP impugnará el acuerdo del Consejo de Ministros que retira al tren de Cuenca la condición de servicio público

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto y el concejal del Ayuntamiento de la capital, José Manuel Cañizares, han comparecido en rueda de prensa a raíz de dos acontecimientos fundamentales en torno al ferrocarril. El primero, la supresión el pasado 22 de marzo por parte del Gobierno de España de la condición de servicio público de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, “un paso más en el complot orquestado por Sánchez y las instituciones y socialistas conquenses contra el desarrollo de nuestra tierra”, ha señalado Prieto, que ha anunciado que impugnarán este acuerdo.

El segundo motivo de la rueda de prensa ha girado en torno a la manifestación del próximo domingo, 27 de marzo, que partirá desde la estación de tren de Cuenca en defensa de esta infraestructura y a cuya participación masiva ha animado el edil José Manuel Cañizares, destacando la importancia de la base ciudadana en la lucha contra el cierre del tren, “ojalá y esté toda Cuenca”, ha deseado el concejal.

Benjamín Prieto ha equipado el crítico momento por el que pasa el ferrocarril con “también uno de los peores momentos en la historia de Cuenca” como consecuencia, ha añadido, “de la ineptitud y ensañamiento contra la provincia del presidente socialista Pedro Sánchez, el de la Junta, Page, “y un sinfín de cómplices como Chana en la Diputación, Dolz en el Ayuntamiento, además de Guijarro, Sahuquillo, Torralba o Godoy, todos contra el tren y todos contra Cuenca”.

El presidente del PP ha vuelto a aludir al “mal llamado” proyecto de movilidad de los socialistas, “un panfleto sin base técnica ni de desarrollo” y se ha preguntado por qué en vez de “vender Cuenca en Madrid, los socialistas de la provincia no han pedido una parte de los 24.320 millones de euros que tiene el Gobierno de España, para invertir en nuestra tierra”. “Esto es una incongruencia y una indecencia política que los socialistas hayan estado 444 días, los que no hemos tenido servicio de tren a Valencia, engañando a los conquenses y tramando suprimir la condición de servicio público del tren, declarada por un Gobierno del Partido Popular en 2017”. Prieto no se ha olvidado de Podemos, “que en Madrid apoyan el cierre del tren mientras que luego vienen a nuestras vías a decir lo contrario” y les ha tildado de “hipócritas”.

“El Consejo de Ministros se ha saltado la legislación ferroviaria, en concreto la ley 38/2015 modificando la obligación de servicio público y Adif ha incumplido las obligaciones que le impone la Ley de mantener la vía en condiciones óptimas para su uso”, ha insistido Prieto, quien ha anunciado que “hoy se registrará una Proposición No de Ley por el Grupo Popular para que el Gobierno de Castilla-La Mancha presente alegaciones a ese acuerdo del Consejo de Ministros del día 22 de marzo, así como que se inste al Gobierno de España a la continuidad y mejora de la línea y sus infraestructuras”. “Seguiremos apostando para que esta vía sea declarada Bien de Interés Cultural que es compatible con su uso y con lo que los conquenses, los madrileños y los valencianos quieren de esta infraestructura”, ha añadido. “Impugnaremos como Partido Popular el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo alegando su nulidad y nos comprometemos a cuando gobernemos, revertir esta situación”, ha anunciado Prieto.

El concejal del Grupo Municipal, José Manuel Cañizares, ha destacado el trabajo que desde hace tiempo “y con total convicción”, lleva realizado su Grupo Municipal “en la en la defensa de la línea de tren convencional, Madrid-Cuenca-Valencia que insistimos en llamarla así para que nadie trate de confundirnos y lo hacemos con más firmeza e intensidad desde que es posible e ineludible reclamar ingentes fondos europeos diseñados precisamente para esto, para abordar la inversión que necesita nuestra línea como elemento vertebrador y de futuro”.

Cañizares ha criticado que desde el partido socialista “se haya trabajado, precisamente al contrario, para intentar convencernos de que dichos fondos no han sido creados para Cuenca y que no nos los merecemos”. Cañizares ha destacado la importancia de la manifestación del próximo domingo, 27 de marzo, “un acto con base ciudadana. Participaremos y animamos a toda la ciudanía para que lo haga masivamente y para que conserve, después de la manifestación, un alto nivel de exigencia sin el cual no podrá crecer nuestra ciudad”.

“Es más necesario que nunca en la capital una firme apuesta ciudadana en defensa del tren convencional. Desde el día que el partido socialista y Cuenca Nos Une permitieron la firma del protocolo xCuenca todo es más difícil. Ya están más cerca de decretar su cierre. Nosotros seguiremos trabajando para recabar apoyos, entre otros, de las comunidades autónomas limítrofes y de las instituciones europeas. También para discutir administrativa y jurídicamente cada paso que se de hacia el desmantelamiento de la línea”, ha recalcado el concejal popular.

“Necesitamos la apuesta ciudadana para controlar el despropósito del partido socialista mientras comande el conjunto de las administraciones”, ha apuntado José Manuel Cañizares, quien también ha afirmado que, a partir de ahora, “no se puede defender Cuenca ni su provincia sin revertir los pasos que se han dado para desmantelar la línea. Este es desde luego nuestro compromiso. La potencialidad del eje Madrid-Cuenca-Valencia es imprescindible para nuestro futuro porque lo es para el asentamiento de actividades productivas que permitan fijar y atraer población”. “Atentar contra el tren es atentar contra nuestro desarrollo. Ojalá esté toda Cuenca en la manifestación del próximo domingo”, reiteraba y concluía José Manuel Cañizares.