Opinión

Carta para proponer la liberación de un preso en Semana Santa

Señor presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca:

El motivo de la presente carta es hacerle llegar la propuesta para la liberación de un preso, privilegio que desde Málaga se ha extendido por toda la geografía española: Granada, Elche, Valladolid o Teruel. 

POR ELLO NOS HEMOS PREGUNTADO, ¿POR QUÉ EN CUENCA NO LIBERAMOS UN PRESO CON MOTIVO DE NUESTRA GRAN SSEMANA SANTA?

¿Y si liberamos a un preso, a qué hermandad corresponderá este privilegio? A todas las hermandades les gustaría ser las protagonistas de esta liberación. Un Cristo, un crucificado, a Jesús de las Seis, a Jesús del Puente, al Cristo de la Agonía o al Ecce-Homo de San Miguel… 

En Cuenca creo que hay una solución aceptable si este privilegio se le concede a la Archicofradía de Paz y Caridad, representada toda ella en el Santísimo Cristo de las Misericordias que antiguamente acompañaba a los reos de muerte hasta el cadalso y es llevado por banceros de todas las Hermandades que salen en la procesión del Jueves Santo. 

Como dijo José Miguel Carretero en su Pregón de Semana Santa de 1987, “atrás quedan historias escritas en clave patibularia y ahora sería maravilloso contar historias de AMOR, VIDA Y LIBERTAD”. 

Detrás de la campanilla y acompañando al Cristillo, el liberado, no nos quepa duda, sentirá la grandeza del milagro de la VIDA Y LIBERTAD A CAUSA DE LA MUERTE DEL REDENTOR. 

Por todo ello le pido que realice los trámites pertinentes ante la Junta de Cofradías y después ante el Ministerio de Justicia para la posible concesión de este privilegio a través de un indulto. De parte del director de la prisión de Cuenca, cuentan con todo lo que sea necesario. Viene desde Teruel y allí conceden la libertad a un preso en Semana Santa. Tendrán toda la colaboración y predisposición necesaria. 

Personalmente soy hermano del Ecce Homo de San Miguel desde 1986. Estuve en la prisión de Cuenca como Jefe de Servicios hasta que me jubilé en 2015 y les puedo asegurar que si se concede este privilegio será acogido con gran alegría por parte de todos los internos del Centro Penitenciario. 

Esperando que esta propuesta sea acogida por la Junta que preside, reciba un cordial saludo.