Actualidad

Trabucazo de salida a la candidatura de los Moros y Cristianos de Valera a Fiesta de Interés Turístico Regional

El Parador de Cuenca ha sido el lugar escogido por el pueblo de Valera de Abajo para presentar oficialmente la candidatura de sus Moros y Cristianos Fiesta de Interés Turístico Regional, en un acto en el que el Ayuntamiento de Las Valeras ha recibido el respaldo de otras instituciones que quieren acompañar a esta localidad en este proyecto con el que cumplirán una vieja aspiración.

“Hoy ponemos en valor una de las tradiciones más importantes que tiene la provincia de Cuenca”, proclama el alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez Osma, que recuerda que los Moros y Cristianos son una muestra “del arraigo de los vecinos hacia sus orígenes” y ese es, desde su punto de vista, una manera de combatir contra la despoblación: luchas por nuestras tradiciones para ayudar a que las personas que se han tenido que marchar vuelvan a sus pueblos.

Pérez Osma reivindica estos Moros y Cristianos como un símbolo de la provincia de Cuenca. “Son una mezcla de Dichos, cultura, música y más de 400 años de historia que tienen base más que suficiente para ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional”.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha sido uno de los invitados a este acto de presentación de la fiesta. Afirma saber lo que es “sentir una tradición que ha pasado de padres a hijos y de hijos a nietos y entiendo el fervor que sentís los valerosos año tras año”.

Martínez Chana corrobora que son una fiestas que son patrimonio inmaterial de Cuenca “que hay que proteger y hay que hacer que se conozca”, por lo que garantiza el apoyo de la Diputación tanto desde el punto de vista moral como el económico.

Valera de Abajo celebrará excepcionalmente estas fiestas el 27 de marzo, una modificación con la que han esquivado la última ola de coronavirus pero al menos han conseguido evitar la suspensión que ya sufrieron en 2021. Antes de que comience la fiesta estará ya presentado el expediente y esperan tener respuesta en un plazo aproximado de tres o cuatro meses.

La presentación ha contado con demostraciones en el exterior de El Parador e intervenciones en un acto en el interior del hotel con numerosos invitados, estandartes de los dos ejércitos y el Santo Niño presidiendo la mesa.

Vídeo de la demostración en este enlace