Empresas

La Federación regional de taxistas pide que se mantenga la ratio de 1 autorización VTC por cada 30 licencias de taxi

La Federación Regional del Taxi de C-LM (FRETCAM), ha mantenido una reunión con el Consejero de Fomento, Ignacio Hernando, donde han tenido la oportunidad de abordar los temas que preocupan especialmente al sector, y que precisan de una solución en colaboración con la administración regional, con la que siempre ha existido un diálogo fluido.

El presidente de FRETCAM, Manuel García, destacó que el sector ha estado siempre al servicio de los usuarios y de la sociedad en su conjunto, y que la función que realizan va más allá del mero transporte de pasajeros, ya que realizan una labor de acompañamiento personalizado, lo que da un valor añadido al servicio, por lo que se hace necesario contar con la ayuda y el respaldo de las administraciones.

En la reunión, solicitada por FRETCAM, se trató la propuesta para la revisión y subida de las tarifas interurbanas, ya que continúa en vigor la aprobada en 2019, que queda totalmente desfasada teniendo en cuenta la subida de costes, especialmente del combustible, por lo que se hace necesaria una actualización.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de regulación de las licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC) y de que se mantenga la ratio de 1:30, es decir una autorización VTC por cada 30 licencias de taxi. En este punto, desde la Consejería de Fomento se comentó que se precisa una base reglamentaria que sea estable jurídicamente, para dar seguridad a las partes implicadas.

Por su parte, el Consejero de Fomento, Ignacio Hernando, anunció unas ayudas para la adaptación de vehículos taxi para el transporte de personas con movilidad reducida, para las que actualmente se están redactando las bases y que serán dadas a conocer en primavera.

Igualmente, el Consejero avanzó que en este 2022, se va a poner en marcha la primera fase del denominado “Transporte sensible a demanda”, con una serie de proyectos piloto en los que participarán conjuntamente taxis y autobuses, actuando de forma complementaria y en el que el taxi es una parte imprescindible para llevar a cabo, aproximadamente, el 40% de las rutas establecidas.