Actualidad

El Carnaval regresa a Cuenca con un desfile con inscripción previa y mascarilla obligatoria

El Carnaval volverá dos años después a la ciudad de Cuenca, aunque habrá que inscribirse previamente pensar disfraces a los que le siente bien la mascarilla, que será obligatoria.

El concejal de Festejos, Mario Fernández, destaca que es una programación que intenta llegar a niños y mayores, con actuaciones y talleres, una comparsa gaditana y dos desfiles el 26 de febrero y el miércoles 2 de marzo, Día de la Sardina.

Los participantes se tendrán que inscribir, tanto de forma individual como en los grupos, en el Centro Joven de la capital. “La distancia de seguridad no se puede respetar del todo, así que es mejor pasarse de más que de menos”, explica Manuel Lozano, presidente de la Asociación de Carnaval de Cuenca.

El desfile ofrece un nuevo itinerario que va desde la calle Hermanos Becerril hasta la Plaza de España, donde se entregarán los premios. Finalizado el recorrido el desfile se disolverá rápidamente, para evitar aglomeraciones.

El Ayuntamiento anima a participar y para ello aumenta la cuantía de los premios, que llegarán hasta  los 700 euros y también se entregarán trofeos realizados por la asociación Aspadec. El jurado será profesional y estará relacionado con el arte y la comunicación.

La programación comienza oficialmente el 18 de febrero con la comedia musical improvisada Profluencers en el centro cultural Aguirre.

El 19 de febrero el protagonismo será para la charanga Alfonso Octavas, con un pasacalles en la Plaza Mayor a las 12 de la mañana y otro en Carretería a las seis de la tarde.

El 20 de febrero tendrá lugar en el Auditorio de Cuenca la actuación de la comparsa ‘Los indomables’ de David Carapapa. El concejal destaca que las entradas se han vendido a buen ritmo y que esta agrupación ha hecho un esfuerzo para que las entradas salgan a un precio más asequible que el que suelen tener en otras ciudades. 

El 21 de febrero en el Centro  Joven, de 17 a 19 horas, se celebrará un taller en el centro joven, como parte del Día de las Asociaciones de Autoayuda, al que hay que inscribirse también previamente.

El 22 de febrero se celebrará otro taller, en este caso con los más pequeños, de 8 a 14 años.

El 23 de febrero se celebra el Carnaval Cultural, dedicado a las personas mayores, con una actuación de copla de la artista María Rubí, concursante del programa de Castilla-La Mancha Media de A tu Vera, en el Centro Cultural Aguirre.

El 26 de febrero se celebrará el desfile principal, que comenzará a las cuatro y media de la tarde.

Finalmente, el Entierro de la Sardina, recuperado para este Carnaval, comenzará en el Paseo del Pinar, en la Fuente del Oro, barrio carnavalero por excelencia de la ciudad. El recorrido va hasta la explanada del bosque de acero, donde se quemará la sardina y se sortearán regalos entre las personas que acudan disfrazadas.

La Asociación de Amigos del Carnaval de Cuenca, nacida precisamente en estos años en los que no se ha podido celebrar esa fiesta, ha diseñado esta programación. “A todos nos gustaría desfilar sin máscara, pero la situación nos dice que, si queremos algo seguro, tenemos que tener precaución”, explica el presidente la asociación, que ha intentado limitar todos los momentos en los que haya que quitarse esa protección. Lozano que en 2023 se pueda hacer con más garantías esta fiesta.

El cartel ha sido elaborado por una niña de 11 años, Erika Rodríguez Amor, ganadora de un concurso organizado entre los escolares conquenses.