Actualidad

Antonio Pelayo anima a defender la Semana Santa como “el hecho más trascendental de la historia de la humanidad”

El periodista y sacerdote Antonio Pelayo, pregonero de la Semana Santa de Cuenca, ha mantenido su primer contacto con los nazarenos de esta tierra en el acto de presentación del cartel de este año en el Auditorio de Cuenca, escenario al que volverá a subirse el viernes 8 de abril.

El pregonero ha comenzado su intervención recordando a su primo conquense Gonzalo Pelayo, impulsor del cine y del deporte en Cuenca, que fue uno de los fallecidos por Covid en las primeras semanas de la pandemia, para citar a continuación a otro conquense ilustre, Fray Luis de León, y su mítico “Decíamos Ayer”, frase para que sirve para enlazar la última Semana Santa que se pudo vivir con normalidad con esta de 2022 en la que se espera el retorno casi definitivo de esta celebración religiosa.

El periodista ha comentado que estos dos años le han servido de preparación para el pregón del 8 de abril. En estos años de espera ha recogido enseñanzas de momentos como la bendición del Papa San Francisco en una Plaza de San Pedro vacía y su invitación a los católicos para que salgan mejores de esta crisis sanitaria. También puso como ejemplo a Tina Turner para destacar que de las adversidades de la vida se aprende y dan valor a la existencia.

Pelayo espera que de este momento oscuro “seamos capaces de sacar lo mejor” y que después de la “Semana Santa a puerta cerrada” que se ha vivido en los últimos años, la gente haya aprendido a sacar “la solidaridad y el hecho de estar cerca de las personas que más lo necesitaban”. 

El pregonero alaba al reacción de las cofradías españolas ante la pandemia

En ese sentido, el pregonero alaba la reacción que han tenido ante la pandemia las cofradías españolas para dar fraternidad a las personas que más lo necesitaban en estos días duros.

Pelayo ha comentado que el caso de la Semana Santa de Cuenca es única “porque tiene el hecho insólito de que casi la mitad de su población son cofrades”, lo que provoca que en estas fechas “esta ciudad se transforme y cambie de piel ”.