Actualidad

La SMR regresa con más conciertos en la provincia y senderismo musical en las hoces

La 59 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca contará en su regreso con unas 18 actuaciones y una de las grandes novedades será que la muestra sale a la calle, concretamente a las hoces de Cuenca, para presentar una actuación de senderismo musical y peregrinación a cargo del cuarteto Egeria.

Se trata además de una programación que incluye más actuaciones en la provincia, con conciertos en Alarcón, Arcas, Cardenete y el Monasterio de Uclés, donde se representará el Oficio de Tinieblas.

La Semana se celebrará del 7 al 17 de abril y en la programación, que ha sido presentada en el Auditorio, aparecen nombres femeninos como los de María Rodés acompañada de la ConpañÍa Nacional de Danza, Mayte Martín y Barbara Hendricks.

Destacan también la presencia de la Orquesta y el Coro Nacionales de España bajo la dirección de David Afkham, el clarinetista David Orlowsky, que actuará en el Arco de Jamete, Felix Klieser, Tractatus, del pianista de jazz. Moisés Sánchez, la Orquesta Sinfónica deCastilla y León, acompañada por el trompetista Pacho Flores, Plural Ensemble, único concierto que se rescata de la programación cancelada de 2020, con una obra que estaba esperando para su estreno en Cuenca; la Orquesta Ciudad de Granada, el Cuarteto de Cremona, el Coro de la Comunidad de Madrid con el organista Juan de la Rubia y el grupo de música Antigua La Ritirata.

En la presentación han actuado el contratenor José Hernández Pastor, que cantará en la SMR en las pinturas de Alarcón y Felix Klieser, acompañado en Cuenca por el pianista Mario Mora. Pincha aquí para ver un fragmento de estas actuaciones.

Daniel Broncano, director de la Semana, ha destacado, ademas de la programación central, las actividades alternativas que incluye este año la SMR, con l talleres de meditación musical, una conferencia sobre arte sacro de El Barroquista y la proyección de la película El Evangelio Según San Mateo.

Además, se programan eventos de Cuaresma, con conciertos para escolares y en residencias de mayores, actividades de musicoterapia para mujeres en riesgo de exclusión, conciertos del Coro Alonso Lobo en la catedral de Cuenca y una actuación en Cardenete.

Broncano destaca que quieren ver caras jóvenes entre el este año y por eso hay abonos de hasta el 50% parta menores de 30 años, entre otros descuentos. Por ejemplo, para uno de los eventos habrá descuentos especiales para nazarenos de Cuenca.

Broncano ha destacado que “es importantísimo que hay a un festival que se decida a la música como hecho trascendental y eterno” y en este ámbito cree que la SNMR de Cuenca “es el festival más importante del mundo”.

Broncano, durante su presentación y tras dar las gracias a todas las instituciones y empresas que colaboran con la Semana de Música Religiosa, apoyos que ha comparado por su importancia con “cuidar huevos de dinosaurio”, espera que su equipo haya estado a la altura de este respaldo. 

Del cartel destaca la remodelación del diseño del cartel y apunta que se ha tratado d4 mostrar la “diversidad de músicas religiosas”, una de las ideas sobre la que han trabajado.

Autoridades

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado que la Semana Santa de Cuenca no se entiende sin la SMR y ha alabado a Broncano por mantener la excelencia que caracteriza.

Álvaro Martínez Chana celebra que se haya mantenido la llama de la Semana de Música Religiosa, la primera de la actual legislatura debido al COVID-19. El presidente de la Diputación ha comentado, sin embargo, que se ha hecho mucho trabajo en este tiempo y se han sentado las bases de un programa que al dirigente provincial le ha impresionado.

Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja, principal patrocinador del evento, celebra que tras el parón se hayan incorporado nuevos mexenas y que lleguen actividades culturales de este nivel, pequeño gesto que ayuda a la dinamización del medio rural.

El deán de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández, ha confesado que, tras estos años sin Semana, se siente como si estuviera “celebrando un matrimonio después de dos años de noviazgo”, pero confía en que este parón sirva “para que vivamos con más intensidad un acontecimiento al que nos habíamos acostumbrado, y no hay nada peor en la vida que acostumbrarse”.

La consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez ha cerrado el acto, y cree que la Semana de Música Religiosa regresa como un ”ave Fénix” con un cartel de altísimo nivel y ha citado a Schopenhauer cuando dijo que la música es “la concordia discordante de las cosas”, una definición que cree que puede aplicarse a una Semana de Música Religiosa que tiene elementos “del tiempo, del escenario, de la experiencia y de la propia sociedad de Cuenca”.