Actualidad

La propuesta de subida de tarifas de los taxis de Cuenca pasa a la Comisión de Precios tras ser aprobada en Pleno

Foto: Radio Taxi Cuenca

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une y la abstención de Partido Popular, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha!, la propuesta presentada por la Asociación Provincial de Radio Taxi para actualizar las tarifas de este medio de transporte, congeladas desde hace ocho años.

La petición de los taxistas consiste en un incremento de las tarifas del 6%, equivalente a la subida del IPC desde la última vez que cambiaron los precios, en el año 2014, En otras ciudades estas tarifas se revisan cada año, utilizando ese índice como referencia, para equipararlas al coste de la vida.

Una vez aprobado por el Pleno de Cuenca el inicio del procedimiento para la modificación de las tarifas, la propuesta pasa ahora a la Comisión Regional de Precios del Gobierno de Castilla-La Mancha para que le dé, si procede, su visto bueno. Si no hay impedimento, el documento volverá al Pleno para su aprobación definitiva y su publicación en los boletines oficiales. Todo este procedimiento suele durar, según las fuentes consultadas, unos tres meses.

Propuesta de Radio Taxi

La propuesta de los taxistas conquenses distingue tres tipos de tarifas: ordinaria, festivos y nocturno. La bajada de bandera, según las modalidades, aumenta entre diez y quince céntimos y el kilómetro recorrido sube 0,05. Se incrementa también el servicio mínimo;

PROPUESTA DE PRECIOS 2022

TARIFA ORDINARIA (euros)

  • Bajada de bandera: 1,75
  • Kilómetro recorrido: 0,85
  • Servicio mínimo: 3,45

TARIFA FESTIVOS (euros)

  • Bajada de bandera: 2,20
  • Kilómetro recorrido: 1,05
  • Servicio mínimo: 4,30

TARIFA NOCTURNA (EUROS)

  • Bajada de bandera: 2,45
  • Kilómetro recorrido: 1,15
  • Servicio mínimo: 4,80

La propuesta de Radio Taxi incluye también suplementos por estación, equipaje y festivos especiales (Jueves y Viernes Santo, San Mateo, Nochebuena y Nochevieja). Servirá además para regular la Tarifa Plana de las expediciones a la estación del AVE, que se ha aplicado desde hace años de forma verbal pero no está plasmada de forma oficial. El precio acordado para este servicio es de 10 euros el trayecto entre la estación del AVE y el centro,12 si se sube hasta el Casco Antiguo. Esta tarifa plana ha sido punto de discusión en el Pleno del Ayuntamiento y ha motivado la abstención de algunos de los grupos de la oposición, por considerar que es cara.

Según el último estudio anual de la asociación de consumidores Facua, Cuenca está entre las diez capitales españolas donde es más barato coger un taxi.











Deja una respuesta