Fitur

Tarancón: La ciudad donde patrimonio, gastronomía, cultura e industria conviven en armonía

A lo largo del 2021 Tarancón conmemoró los cien años de su nombramiento como Noble Ciudad por parte del rey Alfonso XIII y la celebración ha servido como impulso para dar a conocer la historia de esta tierra rica en patrimonio, industria y gastronomía. Ahora toca recoger lo sembrado durante esta efeméride especial para que cada vez sean más los turistas que se acercan a conocer la segunda localidad en población de la provincia de Cuenca.

El origen de Tarancón se encuentra en los pobladores celtibéricos que se asentaron en el Castillejo y en las inmediaciones de la vaguada del Caño. Isabel La Católica y el emperador Carlos V son algunos de los nobles personajes que han pasado por este enclave de privilegiada ubicación geográfica. Esta ciudad con sangre manchega en las venas ha sabido sacar partido a sus buenas vías de comunicaciones y su proximidad con Madrid para desarrollarse económicamente sin perder su esencia ni descuidar su patrimonio.

La gastronomía es uno de los valores al alza en esta ciudad, gracias a que la innovación en la mesa está creciendo de la mano de los productos típicos de la zona. A los amantes del buen yantar les espera en esta ciudad la considerada mejor chuleta del mundo, los insuperables borrachos, esponjosos y rellenos de almíbar y una variada carta de vinos de la tierra.

Tarancón es una ciudad acogedora que tiene la convicción de que hay sitio para todos. Conviven turismo e industria en plena armonía en una localidad que cuenta con amplios espacios verdes y vive cerca de la naturaleza. Sus parques son además escenarios ideales para disfrutar de actividades culturales, sobre todo en estos tiempos en los que los eventos al aire libre han aumentado su protagonismo. Uno de estos lugares abiertos es el recinto ferial, punto neurálgico de las fiestas taranconeras.

La localidad honra en el mes de septiembre a su patrona, la Virgen de Riánsares. Se trata de una celebración muy participativa, que llena durante días de colorido y animación las calles de Tarancón gracias a los infatigables galopeos. Las peñas son las protagonistas durante esta gran semana que incluye también actuaciones en el Centro Escénico San Isidro.

También merece la pena descubrir la Semana Santa de Tarancón, declarada de interés turístico regional, que incluye una representación de la Pasión Viviente en la que participan más de 200 personas. En toda la provincia es conocido también el carnaval taranconero, que ha reforzado su fama gracias a la Fiesta Yeyé. Esta idea comenzó en la década de los noventa, cuando un grupo de amigos se disfrazó con la ropa que llevaban sus padres en los años sesenta para irse a la discoteca. Aquello fue una iniciativa que se extendió y desde entonces los taranconeros retroceden varias décadas atrás para rememorar la moda y la música de aquellos días en una de las fiestas más peculiares de nuestra provincia.

QUÉ VER EN TARANCÓN

Hay numerosas paradas obligadas para el turista en el casco urbano de Tarancón. Uno de sus monumentos más importantes es el Arco de la Malena, vestigio del recinto amurallado que protegía a la población de Tarancón. Después de cruzar este arco del siglo XII el visitante se encontrará con la Plaza del Caño y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, templo de estilo gótico del siglo XV que a lo largo de su dilatada historia ha sobrevivido a hundimientos arquitectónicos, los estragos de la Guerra Civil y la explosión de un polvorín militar en 1949. En su interior alberga importantes obras de arte, como el retablo mayor, de estilo plateresco, atribuido a Pedro de Villadiego. Contemporánea es la parroquia de San Víctor y Santa Corona, una iglesia de estilo vanguardista y con un peculiar campanario.

Dentro del extenso patrimonio religioso de Tarancón se incluyen también edificios como la iglesia de los Padres Franciscanos y la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Están también las ermitas de San Roque, San Isidro Santa Quiteria y San Juan y el santuario de la patrona taranconera, Nuestra Señora la Virgen de Riánsares, situado a tres kilómetros del núcleo urbano. Entre la arquitectura civil destacan el Ayuntamiento, ubicado en el antiguo Palacio de los Duques de Riánsares, del siglo XI; el kiosko de del parque Maria Cristina, donde se llevan a cabo conciertos de la banda municipal y las rejas de la casa de la Condesa de Retamoso.

La ciudad de Tarancón dispone de numerosos espacios culturales, dinamizados unas veces por la iniciativa del Ayuntamiento y otras gracias a la animosa iniciativa de los colectivos de la localidad. Entre los puntos de interés cabe citar la Casa Parada, punto de información turística y sede de la colección del pintor taranconero Emiliano Lozano; la Casa de Piedra, escenario de actuaciones de teatro, música, danza y la Casa de las Asociaciones, ubicada en el antiguo Ayuntamiento y el Auditorio, que alberga en su interior un Museo de Arte Contemporáneo.











Deja una respuesta