La Diputación de Cuenca, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está trabajando con ADIF y la Fundación de Ferrocarriles Españoles para buscar alternativas a la línea del tren convencional con el objetivo de que sea un atractivo turístico para la provincia conquense, según informa la institución provincial en nota de prensa.
Esta mañana se han reunido en Madrid en la sede que esta fundación tiene en el Palacio de Fernán Núñez el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de ADIF, Jesús María Campo, y el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles de España, José Carlos Domínguez, que han estado acompañados de sus equipos técnicos; con la finalidad de poder avanzar en un proyecto que sirva para dinamizar la provincia dándole nuevos usos a la línea del tren convencional.
El dirigente de la Diputación de Cuenca ha explicado que esta primera toma de contacto ha servido para exponer las diferentes opciones que existen con el actual trazado de las vías y las estaciones de la mano de los personas que más saben de este asunto como es la Fundación de Ferrocarriles Españoles, una organización contrastada y que tiene una dilatada experiencia, ya que lleva desde el año 1985 gestionando iniciativas de estas características.
Martínez Chana ha manifestado que “no cierran la puerta a nada” y que ahora es el momento de recabar información, llevar a cabo estudios y elaborar una estrategia “que sirva para potenciar el atractivo paisajístico y turístico que tienen los pueblos que se encuentran en el recorrido del tren”.
Desde la institución provincial consideran que el proyecto X Cuenca “no sólo representa una mejora en materia de movilidad porque potenciará, a través de autobuses, todos los municipios por donde pasa la línea que se verán complementados con una implementación de trenes AVANT que comunicarán la capital conquense con Madrid y Albacete, entre otras cuestiones; sino que también habrá presupuesto para invertir en rehabilitar los edificios de las estaciones con la intención de que sean lugares destinados a distintos usos hosteleros, culturales o museísticos que sirvan de atractivo para los turistas.
El presidente está convencido de que todos los pueblos de la Alcarria y la Serranía se van a ver beneficiados porque atraerán a un gran número de persona que conocerán el patrimonio natural, cultural y gastronómico que atesora la provincia, mientras sirven de revulsivo económico para las personas que viven en el territorio.
A a la línea del tren convencional hay que darle su uso y dejarse de inventos, y si es una línea de tren que le den el uso de línea de tren. Menudos chapuzas. Primero la cierro y luego a ver que hago con ella.