Actualidad

Más de mil personas claman en la Plaza de España contra el desmantelamiento del ferrocarril convencional en Cuenca

Más de mil personas llegadas de toda la provincia han participado en la manifestación contra el Plan XCuenca y contra el desmantelamiento del ferrocarril convencional entre Tarancón y Utiel que plantea en este documento el Gobierno de España.

A ritmo de dulzaina sonó el ‘Resistiré’ en la Plaza de España de Cuenca, una canción que encabezó la playlist de la pandemia sanitaria y que ha sido adoptada ahora los defensores del trazado ferroviario a su paso por la provincia de Cuenca. Canciones folclóricas y combativas han dado ambientación a la movilización en la que ha predominado la mascarilla entre los asistentes, ya que el avance de los contagios invitaba a extremar las precauciones a pesar de tratarse de un evento al aire libreo.

Entre las expediciones más numerosas llegadas de otros pueblos destacan las llegadas de Carboneras de Guadazaón y del municipio valenciano de Camporrobles, dos de las localidades que se verían afectados por la supresión definitiva del servicio ferroviario que lleva sin funcionar en este tramo desde el temporal Filomena, a principios de este año 2021. También se desplazaron hasta la capital, entre otros pueblos, vecinos llegados de Víllora, Cardenete o Huete, cuyo alcalde, Fran Doménech, fue uno de los lectores del manifiesto impulsado por Pueblos con el Tren al que se han adherido organizaciones de todo el espectro político, con la excepción del PSOE, que ha respaldado el Plan XCuenca desde Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento. Más de treinta ayuntamientos se han sumado a este comunicado.

Numerosas organizaciones respaldaron la protesta, desde las plataformas en Favor del Ferrocarril hasta la Asociación de Familias y Mujeres del medio rural AFAMMER. Los líderes regionales de Izquierda Unida y Ciudadanos, Juan Ramón Crespo y Carmen Picazo, se han desplazado a la capital para reforzar la postura de estos partidos en favor del ferrocarril convencional. Movimientos de corte conquensista como Cuenca Ahora, Manifiesto por Cuenca y Candidatura de Cuenca también se han posicionado contra el desmantelamiento de la línea. Y entre los sindicatos se han visto pancartas de CCOO y UGT. Sin embargo, el cartel más repetido era el que mostraba esquelas que anunciaban la defunción del tren y de los pueblos de Cuenca.

Durante la lectura del manifiesto, la Plaza de España ha sido un clamor, con cánticos de ‘Queremos tren’ y ‘Cuenca no se vende, Cuenca se defiende’ y ‘Menos aves y más regionales’. Y la manifestación terminó con más música y canciones, entre ellas, con mucho humor, aquella que popularizó el Consorcio: “Al compás del chacachá, del chacachá del tren…”.

Vídeo de la manifestación en este enlace.

Selección de noticias sobre el tren convencional en este enlace

Pincha en las fotos para ampliarlas.







1 Respuesta

Deja una respuesta