Actualidad

Organizaciones de múltiples colores políticos se unen para pedir la retirada del Plan de Movilidad XCuenca

Ayuntamientos como el de Huete, Carboneras, Camporrobles y Arguisuelas; movimientos ciudadanos como Manifiesto por Cuenca, Cuenca Ahora, Teruel Existe, Plataforma de la España Vaciada; organizaciones ecologistas como Pueblos Vivos y Ecologistas en Acción; partidos como PP, IU; Ciudadanos, Cuenca en Marcha! y Vox, trabajadores de Adif, y sindicatos como CCOO y el de maquinistas aparecen entre los firmantes del manifiesto en favor del ferrocarril convencional y en contra del Plan XCuenca de desmantelamiento de la línea a su paso por esta provincia.

Pueblos con el Tren ha aglutinado a este variado conjunto de fuerzas que suscribe el manifiesto que se leerá en la manifestación convocada en Cuenca capital el próximo domingo a partir de las 12 horas. Durante la lectura del manifiesto se ha recordado además que ayuntamientos como Madrid, Valencia y Aranjuez también han tenido gestos a favor del mantenimiento de la línea.

El manifiesto recuerda que el gobierno de España tiene a su disposición 24.200 millones de euros para impulsar la línea ferroviaria por lo que los firmantes rechacen que mientras en unos lugares se impulsa este medio de transporte, en otros se elimina.

Las organizaciones consideran que los pueblos de la línea no ganan nada con la eliminación de trazado ferroviario, ya que el sistema de transporte bajo demanda que se propone para sustituirlo “no está funcionando en otros lugares”. Cuestionan también los resultados de las llamadas Vías Verdes que se proponen como atractivo turístico.

Ante esta situación, han elaborado un decálogo de reivindicaciones:

1.- La retirada del Plan de Movilidad XCuenca.

2.- La rehabilitación integral de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia en un contexto único de fondos estructurales destinados a impulsar la red ferroviaria española.

3.- El mantenimiento de la Obligación de Servicio Público para la línea, estableciendo las cuantías necesarias para ello.

4.- El establecimiento de horarios adecuados para garantizar el transporte de viajeros. Recuperación del servicio de lanzaderas con origen/destino Cuenca, permitiendo a los ciudadanos viajar a los principales núcleos de población volviendo el mismo día.

5.- Acabar con los transbordos injustificados que retrasan el tiempo de viaje en exceso.

6.- Adaptar la línea para el uso de transporte de mercancías, que permita la unión entre Madrid, como principal mercado de España, y el Puerto de Valencia, principal entrada y salida de mercancías española en el Mediterráneo, así como las áreas industriales que recorre a lo largo de la línea, convirtiéndola en una herramienta de desarrollo empresarial.

7.- Aprovechar su valor medioambiental, histórico-artístico y paisajístico para proyectos turísticos. La rehabilitación del patrimonio ferroviario, actualmente en un estado de degradación absoluta, para darles los usos adecuados haciendo que se cree un dinamismo económico y social en torno a ellas, sólo tiene sentido con tren, no sin él.

8.- Extender los servicios de Cercanías de Valencia hasta el municipio de Camporrobles, dotando de acceso rápido y directo a Valencia a los vecinos.

9.- Mejora de los caminos de acceso a las estaciones que se encuentran fuera del casco urbano, reduciendo la distancia a los mismos, y adaptándolas a las necesidades actuales, así como el mantenimiento de las estaciones y en especial la de Cuenca en su ubicación actual.

10. Creación de una serie de puertos secos y apartaderos estratégicos, en base a estudios de mercado, con carácter intermodal, que conjuguen el transporte ferroviario y por carretera con los principales núcleos industriales, así como con las principales vías de comunicación.

Manifiesto por Cuenca celebra el éxito del encuentro

Desde Manifiesto por Cuenca celebran este encuentro, porque consideran que “ha sido un rotundo éxito y demuestra que la mayoría de la sociedad conquense está en contra del Plan XCuenca que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el apoyo de CEOE Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Cuenca y miembros destacados del PSOE provincial, nos quieren imponer a base de mentiras y datos manipulados”.

Manifiesto por Cuenca apoya la concentración convocada para el domingo 19 de diciembre a las 12:00 en la Plaza de España de Cuenca, y nos gustaría pedir a la sociedad conquense que se movilice y asista a la misma. El tren convencional tiene futuro y basta un poco de interés y voluntad política para corregir la falta de inversiones que la línea Madrid-Cuenca-Valencia lleva sufriendo décadas.











Deja una respuesta