Actualidad

Martínez Chana cree que es hora de admitir que el tren convencional “ni funciona ni ha funcionado en 70 años”

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, considera que “el inmovilismo es sinónimo de fracaso” y cree que es hora de admitir “que tenemos un medio de transporte que no funciona ni ha funcionado”.

El dirigente provincial indica que los datos de uso actual y pasado corroboran que “apenas se utiliza este medio de transporte” y tampoco ha servido como herramienta contra la despoblación porque “el tren lleva setenta años con nosotros en este tiempo la provincia ha caído en picado, incluso en momentos que había más frecuencias que ahora”.

Martínez Chana insiste en que “debido a su trazado y sus condiciones técnicas, el tren va a seguir sin funcionar” y que es obligación de la política poner sobre la mesa opciones “que mejoren la movilidad del territorio y urbanísticamente a algunos pueblos y a la propia ciudad de Cuenca, que ahora mismo se ven partidas por la propia línea”.

“Lo abordamos desde el punto de vista de mejora de la vida de los ciudadanos y conscientes de que es una decisión atrevida, pero consideramos que es el momento de actuar y el proyecto traerá mejoras en los pueblos, con más frecuencias y un servicio a demanda”, afirma el presidente de la Diputación, convencido de que el proyecto XCuenca mejorará la movilidad de los pueblos y de la propia Cuenca capital.

Martínez Chana asegura que lleva dos años buscando una posibilidad de potenciar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías

Preguntado acerca de si la supresión del ferrocarril mina las opciones industriales de la provincia, Álvaro Martínez Chana asegura que “llevo dos años con contactos informales de la gente del sector” en busca de una posibilidad de potenciar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.  “Cuando hablo de imposibilidad de alternativas, lo digo con conocimiento de causa, si hubiéramos detectado la más mínima opción, el primero que la defendería sea yo; pero esta línea, por sus características, hace que sea mucho más costoso llevar convoyes y que no sea competitiva con Albacete”, explica el presidente provincial. “Las mercancías las  tienen que usar los operadores y son ellos mismos los que te dicen que no la van a usar. Podemos empeñarnos, pero la realidad es tozuda”.

Por último, preguntado por las razones por las que  sí se mantiene el tramo Aranjuez-Tarancón, Martínez Chana comenta que “no tengo el dato concreto, pero el Ministerio sí que habló de que está más cerca de la vía de Albacete y Alcázar de San Juan sí que podría caber en el área de Tarancón, en ese caso, un futuro desarrollo de mercancías”. 







1 Respuesta

  1. Las que no funcionan ni han funcionado nunca son tus neuronas. Tu no eres más que un servil y un rendido lacayo de tus jefes de Madrid y Toledo.

Deja una respuesta