Actualidad

El nuevo convenio de los bomberos provinciales abre camino hacia la funcionarización del cuerpo

“Este viernes se ha dado respuesta a una demanda histórica del servicio de extinción de incendios”, ha subrayado el diputado Carlos Muelas en el comienzo del acto para firmar el que es el primer convenio de los bomberos como trabajadores laborales de la Diputación de Cuenca y que supone además el pistoletazo de salida para el proceso de  funcionarización de la plantilla.

El último convenio se firmó en el 2015, cuando estos bomberos formaban parte del extinto Consorcio Provincial, por lo que han pasado seis años, en los que ha habido momentos muy tensos, hasta llegar a este día de hoy, en el que se ha desbloqueado la situación.

El diputado responsable del SPEIN, Carlos Muelas, ha recordado todos los meses de negociaciones que han quedado atrás con “momentos de tensión”, pero el diálogo y el consenso han triunfado porque “ha habido voluntad por todas las partes” para llegar a este convenio.

El presidente del Comité de empresa, Mariano Polo, se ha mostrado feliz por el acuerdo y ha afirmado que “garantizar la seguridad de los conquenses ha estado siempre en el centro de sus  reivindicaciones. No obstante, avisa sin acritud que no está en los planes de la representación sindical quedarse aquí y anuncia que “queremos que el cuerpo de bomberos  siga creciendo incluso más allá de los dos parques nuevos que ya han sido autorizados”.

Hoy es uno de esos días en los que estar en política merece la pena”

Álvaro Martínez Chana

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, ha tenido palabras de agradecimiento para los representantes de los trabajadores porque “siempre han tenido voluntad de dialogar”. Reconoce que este tipo de acuerdos “hay que trabajarlos” y que le ha costado algunas horas de sueño, pero entiende que es necesaria “esa labor de Pepito Grillo” que hace la parte sindical. Ha tenido también palabras para Joaquín González Mena, el anterior diputado responsable del servicio de bomberos, por su trabajo primero desde la oposición y luego en el equipo de gobierno” para que el acuerdo haya visto la luz. “Hoy es uno de esos días en los que estar en política merece la pena”, ha confesado el presidente provincial.

Respecto a los nuevos parques, Martínez Chana ha señalado que el de Cañete avanza a buen ritmo y que se quiere empezar a trabajar en el de Priego antes de fin de año, con el objetivo de que las instalaciones estén listas a finales de 2022 y principios de 2023. El dirigente ha admitido que es consciente de que la zona de La Mancha “también habrá que abordarla algún día”, pero pide ir pasó a paso y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria.

El convenio asegura para el año 2023 unas dotaciones mínimas que repercutan en la seguridad de los ciudadanos y trabajadores y se formaliza un compromiso por parte de la plantilla de ampliar la jornada hasta cuarenta horas para poder llegar precisamente esos mínimos. Es un convenio que introduce muchas medidas de formación en la plantilla, además de alguna mejora salarial.

Respecto al proceso para ser funcionarios, Polo señala que “es una reivindicación histórica que ya aparecía contemplada en el primer convenio que firmamos en 2001”, ya que es importante, porque esa condición les convertiría en autoridad y les protegería jurídicamente para situaciones en las que ahora mismos existe un limbo legal, por ejemplo, cuando tienen que ordenar que se corte una  carretera.. “Sabemos que es complejo porque hay cuestiones administrativas complejas, pero la Diputación está por la labor”, señala Polo.

La plantilla actual de los bomberos provinciales está formada por 48 bomberos y seis operadores.

En este acto también ha estado presente la vicepresidenta, Nuria Illana, el anterior diputado de bomberos, Joaquín González Mena, la secretaria general de CCOO, María José Mesas, el secretario general de UGT, Vicente Martínez; y los representantes del Comité de Empresa, Gabriel Lujan y David Cubell.







Deja una respuesta