Actualidad

La Junta apuesta por que Castilla-La Mancha siga siendo un referente nacional en deporte para personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que la región siga siendo un referente nacional en deporte inclusivo como demuestra el hecho de que se encuentre entre las cinco primeras comunidades autónomas en número de licencias deportivas para personas con discapacidad.
 
Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en Azuqueca de Henares donde, desde ayer viernes y hasta el domingo, se está celebrando la vigesimoquinta edición del Campeonato Regional de Fútbol Sala que organiza la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), que ha escogido por segunda ocasión esta localidad guadalajareña para esta importante celebración en su calendario deportivo.
 
Acompañando a la consejera han estado el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la diputada provincial Rosa Abel Muñoz; y la delegada provincial de Bienestar Social en Guadalajara, Inmaculada Tello, junto con los representantes de FECAM, encabezados por su presidente, Jesús Ruiz Oeo.
 
Bárbara García Torijano ha felicitado a FECAM por los logros deportivos obtenidos por sus deportistas y ha agradecido su contribución a conseguir “a través de distintas disciplinas, poner a Castilla-La Mancha en lo más alto en el deporte para personas con discapacidad”. Asimismo, ha valorado la importancia del deporte como una “medicina universal” que debe estar al alcance de todos los ciudadanos y FECAM, ha dicho, “trabaja para conseguir esa accesibilidad”.
 
La titular de Bienestar Social ha afirmado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha mantiene firme su apuesta por la accesibilidad del deporte a todas las personas y traduce ese compromiso en aportación económica a las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad “y este año, más concretamente, con más de 100.000 euros que se han destinado a FECAM solamente desde la Consejería de Bienestar Social”.
 
XXV Campeonato Regional de Fútbol Sala de FECAM
 
Este Campeonato Regional de Fútbol Sala es una de las competiciones con más auge entre los deportistas y clubes deportivos que organiza FECAM dentro de su calendario deportivo, siendo el campeonato más antiguo de todos los que se celebran, alcanzando este año su primer cuarto de siglo.
 
Un campeonato que se ha celebrado en distintas localidades castellanomanchegas a lo largo de este tiempo, convirtiéndola en un referente en la normalización de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte y que, tras un año de parón debido a la pandemia, se ha retomado con fuerte impulso y participación.
 
Este año, como han destacado los responsables de FECAM, participan 13 clubes, uno más que en 2019, 19 equipos, 152 deportistas (siete más que la última edición), 13 entrenadores y 12 delegados.
 
La consejera, que ha realizado el saque de honor en uno de los partidos disputados durante la mañana de hoy en el Polideportivo “Ciudad de Azuqueca”, ha puesto de relevancia la importancia de la competición en el deporte, pero por encima de ello, ha realzado los valores que promueve.
 
En este sentido ha asegurado que “en el deporte hay que competir, pero, sobre todo, hay que compartir”. Y en esa línea, ha añadido, “están federaciones cómo FECAM, que se compone por más de 31 clubes, por más de 190 técnicos y profesionales y con más de 500 deportistas que, cada día, dan lo mejor de sí para poder realizar estos deportes y, además, mejorar su calidad de vida y ser, quizá, más felices”, ha concluido la consejera.









Deja una respuesta