Empresas

CEOE CEPYME confía en la utilidad del Observatorio de la Morosidad para luchar contra los retrasos de pago

La Confederación de Empresarios de Cuenca valora la creación del Observatorio de la Morosidad impulsado por CEPYME con el fin de seguir avanzando en la lucha contra este aspecto.

CEOE CEPYME Cuenca considera que se puede tratar de un instrumento de gran utilidad en esta línea y más en este momento que se prevé un incremento de los plazos a causa de la pandemia.

De este modo se intensificará el seguimiento y el análisis en profundidad de la morosidad, tanto pública como privada, su evolución en los últimos meses y cómo está afectando a las empresas, en especial a las de menor dimensión.

Así, en esta línea se crea la primera base de datos sobre morosidad de acceso público que facilita un modelo de seguimiento permanente de la evolución de este problema y contribuirá a aportar las propuestas más adecuadas para combatir esta mala práctica, así como los daños que ocasiona a las pymes.

Este Observatorio de la Morosidad mide las fluctuaciones coyunturales de los retrasos de pago basándose en los indicadores simples del período medio de pago y el porcentaje de los importes pagados fuera de plazo.

Datos

Los últimos datos del Observatorio de Morosidad señalan que se ha incrementado durante la pandemia, acentuando los problemas de liquidez de las pymes.

Así, durante los primeros seis meses de 2021 un 68,7% de las facturas registraron retraso en su pago y este retraso supuso un coste de financiación para las empresas.

En este sentido, en el primer trimestre del año, este coste se sitúo en los 1.472 millones de euros, una cifra un 3,5% por encima del nivel del primer trimestre del ejercicio anterior y la más alta desde 2013.











Deja una respuesta