Cultura

Tributo a Cruzeiro Seixas de la mano de Juan Carlos Valera

Cuadernos de Poesía expone desde el 24 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2021 en la sala Acua de Cuenca la más completa exposición en España, y la primera en Cuenca, dedicada al pintor y poeta surrealista portugués Artur Manuel do Cruzeiro Seixas. Una exposición con motivo de su centenario y donde se muestran los fondos artísticos de este surrealista que forman parte de la colección de MENÚ.

Cruzeiro Seixas es uno de los más emblemáticos y singulares surrealistas del último tercio del s. XX. Nacido (5 de Diciembre de 1920- 18 de noviembre de 1920) en la ciudad portuguesa de Amadora tuvo desde muy joven una primera fase expresionista-neorrealista aunque unos años más tarde cambió su estilo y formó junto a Mário Cesariny el Grupo Surrealista de Lisboa en 1948 al que se unieron Antonio Mª Lisboa, Pedro Oom, Carlos Clavet y Mário Henrique Leiria entre otros, como resultado de la escisión de otro recién formado movimiento surrealista portugués.

Su amor por África le llevó a viajar por todo el continente y embarcarse como marino mercante durante varios años por Asia y Oceanía. Es entonces cuando se inicia su poesía que firmará ya siempre como Áfricas. Sus cuadros, dibujos, tapices, escenografías, objetos, etc. tienen una perturbadora imaginería surrealista que trastoca todos los convencionalismos morfológicos para crear un mundo onírico propio, muy reconocible y profundamente lírico teniendo como eje central la figura humana.

En esta exposición de MENÚ-Cuadernos de Poesía se muestran las colaboraciones conjuntas entre el editor y poeta conquense Juan Carlos Valera y Cruzeiro Seixas a través de sus más de tres décadas de intensa relación. En ella se pueden ver más de un centenar de cuadros del autor portugués de diferentes épocas, objetos surrealistas de conjunta colaboración, collages, manuscritos, revistas, catálogos, libros-objeto y especialmente numerosas ediciones de bibliofilia de Menú donde Cruzeiro Seixas se mide con algunos de los surrealistas más representativos del último tercio del s. XX, como Eugenio Granell, Pierre Alechinsky, Edouard Jaguer o Jules Perahim entre otros y una exquisita selección de más de medio centenar de cartas ilustradas, algunas auténticas obras de arte, entre la profusa correspondencia que intercambiaron Cruzeiro Seixas y Juan Carlos Valera.

Es una magnífica oportunidad para acercarse y conocer la obra de uno de los surrealistas más originales y sorprendentes contemporáneos, poco conocido en España y nada conocido en Cuenca. Una oportunidad para rendirle tributo a un Artista que tuvo una relación especial y profundo cariño por Cuenca a través de su amigo y editor Juan Carlos Valera.











Deja una respuesta