Cultura

Programación de la Fundación Antonio Pérez en otoño

La Fundación Antonio Pérez, organismo dependiente de la Diputación de Cuenca, ha presentado esta mañana la programación prevista de cara a este próximo otoño que comenzó ayer con la exposición Abe The APE en la sede de San Clemente y esta tarde tendrá lugar la inauguración de la exposición Pensar un árbol de José María Lillo. Hasta final de año está previsto un completo programa de actividades que contempla presentaciones de libros, exposiciones fuera de la provincia o conferencias de cine, entre otras muchas cosas.

La diputada de Cultura, Fátima García, ha sido la encargada de llevar a cabo esta presentación, donde también ha estado presente el director de la FAP Jesús Carrascosa, y ha comenzado haciendo balance del presente año donde hasta el 30 de Septiembre han pasado por la Fundación 18.283 visitantes, suponen 4.408 más de que en el año 2019, en el que 13.875 personas pasaron por la fundación, es decir, ha aumentado en un 25 por ciento. Todo esto ha resaltado la responsable provincial teniendo en cuenta que “en enero y febrero hubo dos periodos que tuvimos que cerrar por las restricciones” que impuso la pandemia y que todavía evidentemente quedan tres meses para acabar el año.

Desde la FAP también se ha avanzado la programación prevista para este final de año con actividades multidisciplinares como las que se han llevado a cabo en este 2020 y que tan buen resultado ha dado, todo ello con el objetivo, según García, de convertir al museo en un centro de todo tipo de cultura en torno a la figura de Antonio Pérez. La diputada ha tenido palabras de reconocimiento a la figura del catedrático José María Lillo que esta tarde abre al público su exposición.

El propio artista ha participado en esta presentación y ha expresado que su muestra Pensar un árbol está compuesta por más de 200 obras, la gran mayoría de ellas inéditas, y que reflexionan sobre las similitudes del árbol y el ser humano, ya que “ambos se mueven en la verticalidad del mundo”. La gran parte de las obras son retratos hecho con carboncillo y papel, dos elementos que se consiguen a través de la madera, por tanto, Lillo ha manifestado que ha tratado de “restituir la imagen del árbol”, ya que muchos de ellos han sido talados o quemados por el hombre.

Programa Otoño

Tras el éxito de la muestra Abe the Ape en la FAP, disfrutando de la vida, que pudimos admirar en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca hasta el pasado mes de julio, esta exposición se podrá visitar en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente desde ayer y hasta el 28 de noviembre. Pero no sólo eso, sino que San Clemente también recibirá la presentación del proyecto de colaboración entre la marca de cervezas artesanales conquense “Dawat” y el archipopular Abraham Menéndez, más conocido por sus miles de seguidores como “Abe the Ape”.

Podremos disfrutar de los trabajos que Abraham Menéndez ha realizado junto al Centro Cerámico de Talavera, a través de una serie de piezas que descubren nuevas técnicas marcadas por el magistral conocimiento de la tradición y entre las cuales tendremos un guiño a su admirado anfitrión, Antonio Pérez.

El proyecto DAWA[R]T, ha sido coordinado por el estudio Mota y Vignolo, quienes se han encargado de la elección del artista, las temáticas, maquetación y coordinación de actos y entidades, ampliando su equipo con el diseño gráfico de su colaboradora Larissa León Carazas. Un lujo para los sentidos que solo podía titularse: “Abe the Ape en la FAP. Disfrutando de la vida”.

Pensar un árbol. José María Lillo. Centro de Arte Contemporáneo Cuenca

Fechas del 1 de octubre al 12 de diciembre

Pensar un árbol es una muestra dedicada al artista conquense José María Lillo. Una nueva exposición con la que se clausura el programa de exposiciones del 2021 de la FAP.

La exposición se ha repartido por todos los espacios temporales de la FAP; las tres salas de exposiciones, el espacio expositivo del salón de actos, así como el espacio vitrinas.

Pensar un árbol, nos muestra los trabajos que ha realizado en sus últimos años, se trata de una muestra monográfica que recoge más de 100 obras inéditas compuestas por: piezas de gran formato, libros de artista, acuarelas y cuadernos de campo. Trabajos, todos ellos, que nos muestran las vivencias y recuerdos del artista, donde la naturaleza, elemento constante en su obra, ejerce como pretexto para hablar sobre el arte y la gozosa sensación de estar en el mundo.

El proyecto, iniciado hace seis años, nace de una relación directa con el artista, pues todos los árboles dibujados forman parte de sus vivencias y recuerdos.

La exposición también recoge otra de las fascinantes aficiones del artista: las setas. Por primera vez se exhiben un centenar de acuarelas realizadas de los ejemplares que el artista y flaneûr campestre ha ido encontrando a lo largo de paseos por la Serranía de Cuenca, desde hace casi 20 años.

Presentación del libro y exposición, de José Luis Jover. Poetas A-Z (un alfabeto personal) Centro de Arte Contemporáneo Cuenca

Fechas del 4 de octubre al 4 de noviembre

Poetas A – Z (Un alfabeto personal), de José Luis Jover, se presenta en una caja de madera con tapa de vidrio que contiene 27 piezas de tamaño algo mayor que el de una postal tradicional. Una para cada letra del alfabeto. En una cara de la postal se reproduce un collage original de Jover alusivo al poeta elegido, hombre o mujer, y en la otra se da información sobre el mismo y una muestra de su escritura.

El poeta más antiguo de este alfabeto es Quevedo, y el más reciente el danés Henrik Nordbrandt.

La elección de los 27 poetas responde, como reza el subtítulo, al gusto personal del autor del alfabeto, y su justificación se basa en razones diversas, siempre personales, incluso íntimas.

En todos los casos la mayor dificultad para montar un alfabeto de poetas se presenta al tener que elegir un solo poeta por cada letra: 27 letras para tan solo 27 poetas.

Exposición de fondos de la Fundación Antonio Pérez en el Museo de Bellas Artes de Castellón el 14 de octubre.

Quijote Hispano Americano. Museo de Obra Gráfica de San Clemente el jueves 21 de octubre

El Quijote Hispanoamericano es un proyecto expositivo creado por la Galería Estampa para la Fundación Antonio Pérez, que reúne artistas plásticos de España y América Latina para ilustrar cada uno de los 126 capítulos del Quijote.

El montaje consta de 128 cuadros y cada uno de ellos contiene la primera página de cada capítulo acompañado de la ilustración correspondiente.

En esta muestra la Galería Estampa propone un juego placentero: relaciona un capítulo de El Quijote con un artista plástico de España o Latinoamérica, que aceptará el reto de realizar un dibujo o pintura a partir del capítulo del Quijote que la galería le envía. 

Se trata de una colección de imágenes creadas por artistas de todos los países de Latinoamérica y España.

El espectador disfrutará comparando los retratos que han realizado Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Luis Feito, Alfredo Alcaín, Carlos Forns, Damián Flores, etc., etc.… de Don Quijote, y se deleitará comprobando las similitudes y diferencias que un grupo de artistas nacidos a mediados del siglo XX establecen sobre el cuerpo y el rostro del adalid manchego de la andante Caballería. 

Exposición de El Manchas

Fechas del 17 de diciembre de 2021 al 20 de marzo de 2022

Exposición Monster Geo

Fechas del 15 de diciembre de 2021 al 6 de febrero de 2022

Todos los viernes de noviembre por la tarde en el Centro de Arte Contemporáneo Cuenca acogerá un ciclo de conferencias de Babylon Festival y un ciclo en torno al arte con Noches de cine que será la última semana del mes de noviembre.









Deja una respuesta