Formación

El colegio Santa Ana de Cuenca celebra del Día del TEL con una jornada de concienciación

El día 30 de septiembre es una fecha especial en el calendario ya que se celebra el Día Internacional de las dificultades y trastornos del Lenguaje y la Comunicación. Desde el Colegio Santa Ana de Cuenca han querido una vez más hacer visible y reconocer a todas las personas, niños y niñas que tienen algún tipo de dificultad en el lenguaje y la comunicación en sus diferentes manifestaciones (expresiva, lectura, escritura, ortografía, comprensión oral, …) para que no se sientan extranjeros en su propio país.

“En este último año tan difícil y complicado, se han producido avances importantes para conseguir, comprender y apoyar al alumnado que presenta estas dificultades y a sus familias, como por ejemplo la inclusión de los trastornos del lenguaje en las ayudas y becas que la Administración Educativa convoca todos los años, lo cual ha facilitado que muchos alumnos y alumnas reciban el tratamiento adecuado para superar estas dificultades y el apoyo emocional y psicológico a sus familias, o la detección de estos trastornos en edades cada vez más tempranas, lo que facilita su tratamiento y mejora”, explica el centro conquense.

El Santa Ana subraya que “queda aún mucho camino por recorrer y la sociedad en su conjunto, profesorado, orientadores, asociaciones, familias, Administración, …, deben caminar de la mano para que estos niños y niñas tengan el apoyo escolar, personal, social y familiar que se merecen, para que tengan igualdad de oportunidades en sus vidas y alcancen un pleno éxito escolar en sus aprendizajes dentro de una escuela inclusiva e integradora, logrando así la titulación y profesión en el futuro que elijan y así ser más felices en sus vidas. De este modo la sociedad les valorará por sus fortalezas y bondades, no por sus dificultades y limitaciones del lenguaje y comunicación. Todas las Administraciones y el Estado deben seguir dotando de más medios y recursos humanos y materiales así como en investigación y ciencia en el estudio del Lenguaje, aumentando de esta manera la calidad de vida de estas personas”.

Desde el centro se sigue agradeciendo a la Asociación ATELCU de Cuenca y en especial a su presidenta, Llanos Martínez, por su empeño, dedicación, comprensión y cariño hacia estas dificultades del lenguaje que como todos los años sigue colaborando con el Colegio Santa Ana de Cuenca puntual a la cita.

La jornada escolar ha propiciado también una serie de talleres en las aulas y una ponencia dirigida al alumnado de 6º a través de las cuales se ha concienciado a la comunidad educativa sobre este trastorno usando para ello ejemplos de situaciones reales e indicando la mejor manera de ayudar a estas personas para normalizar su trastorno en un ambiente cordial, educativo y formativo. El mensaje a transmitir es claro: “Hablad, comunicaros, escribid, leed mucho y expresad vuestros sentimientos y emociones a través del Lenguaje, que es de las cosas más bonitas que hay en esta vida”, concluía el comunicado que se ha leído por la megafonía del centro.







Deja una respuesta