Formación

“Cuando la pandemia pase tendremos que ver cuál es la hoja de ruta respecto a la bajada de ratios”

Amador Pastor, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, repasa en esta entrevista algunas de las claves y novedades de este curso educativo que acaba de empezar.

¿Cuál es su sensación en este principio de curso?

Estamos esperanzados porque la cosa puede mejorar por los datos que ya conocéis, el avance en la vacunación en general y la anticipación de las vacunas a las personas de entre 12 y 19 años. En Cuenca creemos que vamos muy bien. Eso no quita que haya que madar un mensaje de prudencia y continuidad de las medidas que hemos establecido en el curso pasado.

¿Ha sido fácil tomar la decisión de continuar con las medidas sanitarias del curso anterior?

Este curso lo afrontamos con gran parte de las decisiones tomadas de una manera muy prematura. En el mes de junio se celebró la primera reunión con el Ministerio y las comunidades autónomas y Castilla-La Mancha trasladó el 15 de junio a los centros educativos la guía educativo-sanitaria que marca los principios de prevención durante este curso. Es verdad que hubo una pequeña actualización a esta guía, a finales de agosto y primeros de septiembre, que ha puntualizado alguna de las medidas, pero ha sido fácil la toma de decisiones. Con el respecto al curso pasado, nos hemos anticipado en decisiones con respecto al nombramiento del profesorado, obras, infraestructuras….

El objetivo de este curso es lograr la presencialidad en todos los niveles educativos”

Había un compromiso de mantener a los docentes contratados por el Covid-19. ¿Se ha  podido cumplir?

Sí, se ha podido cumplir, con un reparto distinto respecto al año pasado. El objetivo fundamental de este curso es lograr la presencialidad en todos los niveles educativos y esto obliga a que gran parte de estos docentes que el año pasado dispusimos este año se concentren a partir de Quinto y Sexto de Primaria; de 1º a 4º de la ESO, Bachillerato y algo en Formación Profesional.

En total son 3.141 docentes en Cuenca. ¿Están todos trabajando ya?

En principio están todos nombrados, evidentemente puede haber alguna baja de última hora y algún desdoble que se tenga que hacer por la escolarización extraordinaria de septiembre, pero todos están nombrados en las adjudicaciones que hicimos en el mes de julio, en agosto y la última del mes de septiembre.

¿Es útil la reducción de la distancia en el aula de 1,5 a 1,2 metros? No parece que vaya a marcar la diferencia.

En realidad, se mantienen los 1,5 metros en prácticamente todos los niveles educativos. En toda Educación Infantil habrá grupo de convivencia estable, como el año pasado y hasta Cuarto de Primaria. Mantenemos la distancia de metro y medio, como el año pasado, en Quinto y Sexto de Primaria y Primero y Segundo de la ESO y es ahí, como decía, donde se han ido gran parte de los efectivos de refuerzo Covid para los centros educativos. Solamente se flexibiliza a partir de Tercero de la ESO y hay dos opciones: todos aquellos centros que tengan disposición en las aulas para mantener distancias de metro y medio podrán hacerlo, pero en los que no haya gran disposición de espacios podrán estar a 1,20. La distancia, efectivamente, se reduce, pero solo en aquellos casos en los que sea necesario y a partir de Tercero de la ESO.

No podemos exclusivamente reducir la mejora de la calidad educativa única y exclusivamente a la ratio”

En cualquier caso, la mejor manera de que se cumplieran las distancias es que hubiera menos alumnos por aula.

Permíteme que haga un balance. Desde el 2015 el Gobierno regional está haciendo grandes esfuerzos para reducir las ratios. En 2015 nos encontramos ratios de 28 alumnos en Infantil, 30 en Primaria, 35 en Secundaria y 40 en Bachillerato. A lo largo de todos estos años hemos conseguido acomodar las ratios a unos números semejantes al resto de las comunidades autónomas y a lo que marca la ley orgánica estatal, que son 25 en Educación Infantil, 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. En todos los niveles, cinco menos de lo que teníamos en 2015. Esas son las ratios que sirven de plantilla para hacer la planificación orgánica. Con respecto al Covid, nosotros siempre hemos dicho que no éramos partidarios de la bajada de ratios, sino de la necesidad de generar todos los agrupamientos necesarios para el cumplimiento de distancias. A partir de aquí, cuando la pandemia pase, tendremos que ver exactamente cuál es la hoja de ruta respecto a una bajada de ratios, pero sí que puedo decir que este gobierno ha hecho efectiva una bajada progresiva, a lo largo de los últimos seis años, para dejarla en unos números aceptables y similares a los que había en 2011 cuando gobernábamos. Evidentemente, hay un  movimiento nacional que está reclamando una bajada de ratios generalizada en todos los centros educativos y lo asocian a un plus de la calidad educativa. La provincia de Cuenca se caracteriza por tener mucha escuela rural, muchos centros pequeñitos en zonas despobladas y los resultados escolares son muy similares a los de cualquier otro centro. No podemos exclusivamente reducir la mejora de la calidad educativa única y exclusivamente a la ratio. Evidentemente, siempre favorecerá, pero no es el único factor. Teniendo todos los factores encima de la mesa, tendremos que abordar no solamente el estudio de las ratios, sino la consolidación de determinados programas que redunden en la calidad educativa.

Ha mencionado la escuela rural. Este año se han creado dos secciones nuevas y se han perdido tres. ¿Podría la crisis sanitaria añadir atractivo a la escuela rural, por tratarse de sitios con menos alumnos?

De hecho, ya lo hemos vivido. Lo primero, el balance. Han cerrado tres escuelas, pero no por el capricho del cierre, sino porque no hay alumnado dentro de esas escuelas, es un concepto totalmente diferente al del cierre de 2012, cuando aun habiendo alumnos dentro de la localidad, se planificó el cierre de esos centros. En 2021 esas localidades no cuentan con alumnos, quiero aclarar ese concepto a la ciudadanía. Sí abrimos otras dos escuelas rurales y permíteme que hable de una de ellas, la de Jábaga, una localidad muy próxima a Cuenca  que vuelve a tener escuela después de 49 años. También abre La Hinojosa. como decías, la escuela rural se ha convertido en un revulsivo también para toda aquella gente que ha encontrado en los pueblos un sistema de vida compatible con las medidas sanitarias. Quiero poner el ejemplo de la localidad de El Hito. Se abrió el año pasado por primera vez con ocho alumnos y, a medida que iba pasando el curso y se pautaban medidas de cuarentena, hubo traslado de alumnado de Madrid a este pueblo. Otros pueblos también han crecido por eso, porque las familias han encontrado allí un modo de vida compatible con el Covid-19.

¿Hay novedades respecto a las rutas escolares?

Las rutas escolares son un servicio asociado al traslado de alumnado que en su localidad no encuentra esa oferta formativa y todas dan cobertura, sobre todo, al traslado del alumnado a centros de Secundaria  y a centros de Primaria en los casos en los que no hay escuela en la localidad. En concreto, son 124 rutas de transporte. Trasladamos a diario a 2.672 usuarios y reforzamos con 82 acompañantes.

Hemos priorizado las inversiones necesarias para hacer los espacios compatibles con el Covid-19″

Parece que hay mucho movimiento en cuanto a la reforma y construcción de nuevos centros educativos. ¿Está influyendo también el Covid-19 a la hora de plantear estos proyectos?

Los centros educativos, en algunas ocasiones, tenían instalaciones obsoletas y en la Consejería existe el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-23, por lo tanto lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a esa plan de infraestructuras. Evidentemente, se han priorizado aquellas que eran necesarias para hacer los espacios compatibles con el Covid-19: generar desdobles, acomodar espacios de comedor, reforma de los aseos… Eso estaba en la hoja de ruta del Gobierno regional, lo único que se ha hecho es priorizarlo y adelantarlo. Aun así, ha habido grandes inversiones en los centros educativos de la ciudad de Cuenca. A día de hoy, son 92 actuaciones las que se están realizando en Cuenca, con un importe de 20 millones, una cifra histórica en el ámbito de la educación en la provincia, y le tendríamos que sumar más de 800.000 euros de obras menores, de reforma, ampliación y mejora de los centros educativos. Además, dentro de la planificación, tenemos la construcción de los colegios de Chillarón y Las Pedroñeras, donde tenemos por resolver la cesión de la parcela para su construcción, y la implantación de los estudios de Arte Dramático, con el posible inicio la próxima semana de la obra. También una ampliación muy importante en el colegio Duque de Riánsares de Tarancón, la segunda fase del colegio de Quintanar del Rey y del IES Luisa Sigea de Tarancón, un ampliación en el CRAE Elena Fortún de Villar de Olalla, la construcción de varios polideportivos… Tenemos muchas cosas terminadas y cosas que irán saliendo a lo largo de 2021.

¿En qué consiste el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional?

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere establecer una red de centros integrados de Formación Profesional. Como ya anunció el presidente, queremos tener uno por cada una de las provincias. Ya contábamos con uno en Albacete, otro en Ciudad Real y el tercero en sumarse a esta red es el de Cuenca. Aprovechando que el instituto Alfonso VIII volvió a su sede originaria, el Instituto San José baja a ese emplazamiento y donde estaba ese instituto se ha creado este centro que viene es a integrar la parte de formación profesional del sistema educativo con la parte de formación profesional del empleo, de  tal forma que será un referente para toda la provincia de Cuenca. Tendrá familias profesionales de referencia provincial y autonómica. Está creado jurídicamente, tiene un equipo directivo que ha comenzado a trabajar el día 1 de julio y va a haber una obra de intervención en dos fases. Una primera de acomodación de espacios interiores, fundamentalmente para las familias de electricidad y de hostelería, y luego la construcción de un módulo externo, que irá en una segunda fase, próximo al pabellón del instituto San José.

Nuestra provincia ha visto incrementada la oferta formativa vinculada a las empresas que tenemos en Cuenca”

Hay bastantes novedades en la oferta de Formación Profesional.

Uno de los compromisos de todas las comunidades autónomas es sumarse a la petición del Gobierno de España de ampliar el número de plazas de Formación Profesional. En concreto, nuestra provincia ha visto incrementada la oferta formativa vinculada a las empresas que tenemos en Cuenca. Es una cosa que, a veces, pasa inadvertida. Por primera vez se ponen en funcionamientos los programas de especialización, que le dan una continuidad a la Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior. En concreto, en Cuenca tenemos una de las apuestas más importantes, que es la especialización en la instalación de 5G. Es uno de los sectores punteros en el ámbito de las comunicaciones y está en la ciudad de Cuenca. Animar al alumnado que ha terminado sus estudios de Formación Profesional a hacer esa especialización. Tenemos, en total, 5.153 vacantes y una oferta de 85 ciclos formativos: 36 de grado medio, 31 de superior y 18 de FP básica. La Formación Profesional tiene, además, la capacidad de poderse estudiar en diferentes turnos, en vespertino y en diurno, y también a distancia. Como decíamos, la oferta que tenemos da cobertura a la demanda de alumnado de Formación Profesional. Eso sí, los intereses de los jóvenes siempre van centrados a una de las familias profesionales y es donde puede haber mayor carencia de plazas, pero seguimos teniendo libres en determinados ciclos formativos que tienen una alto índice de empleabilidad.

¿Hay alguno que haya sido especialmente demandado?

Todos los que vienen vinculados a actividades físico-deportivas y en el medio natural, porque conecta mucho con las motivaciones de los jóvenes. También todo lo  vinculado a la familia profesional de Sanidad: cuidados y auxiliares de enfermería o atención a personas en situación de dependencia. Son ciclos muy demandados debido a que el sistema sanitario se ha visto muy necesitado durante todos estos meses de muchos profesionales.

¿Alguna novedad respecto a la enseñanza bilingüe? Últimamente está siendo un modelo muy criticado.

La crítica viene en que parece que no hay confianza en que el alumnado pueda desarrollar su competencia lingüística asociada a materias de currículo: las ciencias naturales y las ciencias sociales. Es un modelo que reproduce lo que se está haciendo a nivel estatal, no estamos fuera del marco común. Podemos debatir si es acertado o no, pro habrá que sustentarlo en evidencias y una de las que nosotros tenemos es que el 76% del alumnado que se presentó a las pruebas libres de obtención del B-1 de la Escuela Oficial de Idiomas desde un programa lingüístico cursado durante la etapa Primaria y Secundaria ha obtenido su certificación. No son tan poco efectivos esos programas bilingües cuando el alumnado adquiere una competencia lingüística. Tenemos confianza en la efectividad de este programa. Se han hecho grandes esfuerzos en la formación del profesorado para que no se trabaje solamente una acumulación de vocabulario, sino que las metodologías vengan a facilitar el aprendizaje del niño.

Si del Amador Pastor persona, y no político, dependiera, ¿obligaría a los profesores a vacunarse del Covid-19?

Es una decisión personal. Yo estoy muy concienciado de que esto no es una cuestión individual, sino también colectiva. Hay que vacunarse para sumar a la protección de la colectividad de la ciudadanía. Si de mi dependiese, yo no puedo imponer esa obligación, pero si esa recomendación. Y, como viceconsejero, sí que estoy en la obligación de solicitar esa colaboración de toda la ciudadanía para que sea vacunada. Creo que esto va en beneficio más allá del individualismo. No me voy a pronunciar en la obligatoriedad o no, pero sí, muy fuertemente, en la recomendación de la vacuna a todas las personas.

¿Hay alguna posibilidad de que este curso termine sin mascarillas en las clases?

Es una cuestión que compete a las autoridades sanitarias. Desde Educación lo único que vamos a hacer es dar cumplimiento a esas recomendaciones. De hecho, la guía educativo-sanitaria ya habla de que en determinados momentos, cuando la actividad es al aire libre y controlada, la mascarilla puede desaparecer. Creo que es un gran avance y si las cosas van evolucionando como deben, con la prudencia que pedía al principio, puede que esté muy próximo el fin de la mascarilla, pero es una decisión que debe salir de las autoridades sanitarias.

¿Quiere añadir algo?

Recalcar una vez más el agradecimiento de este Gobierno a toda la comunidad educativa, especialmente al alumnado, que han sido un ejemplo de comportamiento, de vida y de convivencia. También al profesorado, por supuesto, que ha desplegado lo mejor de sí mismo, como siempre ha hecho en el día a día de los centros educativos. Y también a los equipos directivos, a las familias por su colaboración y comprensión y a la administración que ha coordinado todas estas medidas. En definitiva, los ingredientes están servidos para que podamos tener un curso seguro como el del año pasado.











Deja una respuesta