Empresas

“El centro de mi universo está en La Mancha”

Patricia Plaza lleva casi una década como bloguera en Patriplanner, un espacio en el que demuestra su pasión por el mundo turístico. También ha ejercido de ingeniera agrícola y en la actualidad es la directora del Hostal Rural Plaza, una posada de historia centenaria. En esta entrevista cuenta cómo combina todas estas facetas profesionales. 

En la provincia de Cuenca fuiste una de las pioneras del mundo bloguero. 

Cuando empecé, en Cuenca y en Castilla-La Mancha no había muchos. En Fitur, cuando nos convocaron hace unos años para promocionar Castilla-La Mancha, tardaron en encontrar a gente. 

Y ahora, al contrario, esto es casi una jungla. 

El mundo de los blogs va cambiando mucho. Todo el mundo tiene uno, pero es difícil diferenciarte. Tienes que enfocarte en algo que dé contenido de calidad, no todo es blog, realmente. 

¿Cuántos años llevas con Patriplanner? 

Empecé con los blogs en 2012. Primero escribía en el del hostal, para ir cogiendo tablas. Al final me di cuenta de que todo lo que hacía lo relacionaba con el turismo y así empecé con el mío y le puse el nombre de Patriplanner. Es un blog de turismo enfocado de diferentes perspectiva: ingeniería, viajes, moda, arte, gastronomía… 

¿Cómo te dio el gusanillo del turismo? 

El turismo lo llevo desde siempre. En el negocio familiar siempre he estado con gente de fuera, viajeros que pasaban por aquí. ¡En cuanto pude viajar se abrió la veda! 

¿Te relacionabas de pequeña con los visitantes del hostal? 

He estado en el patio con estudiantes japoneses que han venido a aprender el castellano y con noruegos, finlandeses y alemanes que hacen el Camino de Santiago. Por aquí pasa el del Levante y el Sureste y la mayoría de la gente que lo hace son extranjeros. También con muchos españoles, pero menos. 

¿Recuerdas tu primer viaje? 

Mi primer viaje independiente con mi hermana fue al campamento de Laredo con seis años. ¡Pero en realidad el primero fue a Mallorca, donde fui siendo un bebé! Recuerdo también mi primer viaje a la playa con mis padres, a la Manga del Mar Menor y el viaje de Octavo de EGB en Torrevieja, donde estuve hablando en inglés con unos muchachos escoceses. También estuve un año de Erasmus, en Creta. 

Has estudiado Ingeniería Agrícola. 

Estoy colegiada en el Colegio de Ingenieros Agrícolas de Madrid y he trabajado de topógrafa durante diez años, haciendo diferente tipos de obras. La AP-36, por ejemplo, que es la que llega hasta Mota. He trabajado por muchos sitios de Castilla-La Mancha y ahora hago más certificados energéticos, informes de mediciones, de servidumbres de paso… Estuve trabajando también para la Xunta de Galicia en el medio rural, dando un curso de aplicador de fitosanitarios.  

Todo sin alejarte mucho de tu tierra. 

Esté donde esté, porque he vivido en muchos sitios, mi tierra está presente. Es el núcleo que no dejas nunca y que tiras de él para determinadas cosas que te viene bien. 

“Ha habido guerras y el hostal no se había cerrado nunca hasta el Covid-19”

Preséntanos el Hostal Rural Plaza. 

Es un alojamiento rural que ha estado abierto ininterrumpidamente desde 1868. Soy la quinta generación que ha pasado de padres a hijos directamente, porque la anterior fue de un hombre que no tuvo descendientes, por eso no la cuento. Siempre ha sido lugar de paso de los muleros de Valencia. Ha sido siempre una posada y originariamente, antes de que existiera la marca Paradores, esto era un parador. Ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos y ha estado abierto siempre excepto los tres meses del Covid-19. Ha habido guerras y nunca se había cerrado hasta el Covid-19. Ahora seguimos trabajando, siempre pendientes de la experiencia del cliente y de las necesidades que tiene. Ahora parece que todo es nuevo, pero me he dado cuenta de que la historia del alojamiento representa muchas opciones que ahora se ven, pero que ya existían. Intentamos no perder la esencia de la tradición, del trato familiar y personalizado, como si fuera una segunda casa o una casa del pueblo. 

¿Qué tal funciona el turismo en esta zona?  

Tenemos uno de los tres conjuntos más importantes de molinos, junto a Consuegra y Campo de Criptana. Siempre ha sido un reclamo. Al igual que la ornitología. Yo también he crecido junto a ornitólogos holandeses que venían todos los años a estudiar las aves a la Laguna de Manjavacas. El turismo siempre ha estado muy presente y Mota del Cuervo es muy activa. Es un sitio muy de paso y se está descubriendo más ahora. 

“No viajar me ha hecho pararme a pensar si esta ruta que llevaba era la que yo quería”

Llega la pandemia y el confinamiento te para tus dos actividades principales: los viajes y la hostelería. 

Yo creo que también necesitaba parar un poco. No ha sido buena la causa del parón, ha sido un freno en seco que te obliga a tomar perspectiva de lo que estábamos haciendo. Se ha llevado muchas cosas por delante, fue un bajón de tu trabajo habitual hasta llegar al cero absoluto y tener que volver a empezar otra vez. Lo bueno de esto es que te reinventas y te espabilas. Para mí ha sido un periodo de formación, con mucha webinar, y el hecho de no viajar me ha hecho pararme a pensar si esa ruta que llevaba era la que yo quería. Ha sido un reseteo.  

¿Y respecto a la hostelería? 

Yo estoy en la asociación española de directores de hotel y ha sido un periodo de formación personal, pero también en equipo, porque estás viendo las necesidades de otras muchas personas y estás muy acompañado. Eso ayuda muchísimo. Al igual que los pequeños viajes te dan grandes sensaciones, los equipos llegan a mucho con pequeñas aportaciones. El confinamiento se ha pasado mejor acompañados. 

¿Y cuando terminó el confinamiento?  

Hemos tenido varias etapas. La primera, estar al día de los protocolos, porque ha sido un palo muy duro en la hostelería hemos tenido que aprender a marchas forzadas, no vale con decir “ya haré un plan estratégico de nosequé”, era “lo tengo que hacer aquí y ahora, porque cualquier día lo tengo que modificar”. Eso te obliga a estar continuamente activo y receptivo a muchas cosas. Ha sido un confinamiento triste, porque se ha ido mucha gente, también en Mota. Pero ha que seguir adelante. Estar positivo hace mucho bien a las personas. A todo el mundo nos ha venido un bajón, eso hay que reconocerlo. Yo en las redes intento siempre transmitir positividad, pero tampoco una vida ideal. Es la realidad, pero desde una parte positiva. Si a la televisión le quitas el volumen, todo parece negativo. 

El curso de community manager lo hice después de llevar con el blog unos cuantos años”

Empezaste en el blog y las redes sociales de forma autodidacta. Entonces no había tantos manuales ni webinars… 

Todo sobre la marcha. El curso de community manager lo hice después de llevar con el blog unos cuantos años. Yo de formación había estudiado ingeniería agrícola, después obtuve el certificado de profesionalidad en Promoción Turística y pasé por la oficina de turismo de Cuenca y por Alarcón y todo lo relacionado con el marketing lo he aprendido de forma autodidacta y en mis ratos libres. Y todo esto sin dejar de lado ni la hostelería ni la ingeniería, yendo a los cursos de formación para estar al día. 

Te cunde mucho… 

Tengo un trabajo que es el diario y otras cosas que son puntuales. No estoy todo el día de viajes de prensa o de blogger. El trabajo principal ahora mismo es la hostelería desde que me hice empresaria hace cinco años. Cuando trabajaba para Sacyr o para las bodegas, ese era mi trabajo y los fines de semana me dedicaba al turismo. Y siempre he llevado la publicidad del alojamiento, eso sí. 

“El turismo ha cogido marcha, solo falta que se acelere y coja su ritmo habitual”

De momento, los datos oficiales de turismo rural de este 2021 no están siendo excesivamente buenos. ¿Qué perspectivas tenéis por allí? 

Formo parte de Intur, la asociación de turismo de interior, y se está moviendo mucho. Está animándose poco a poco. Se ha activado el turismo de interior porque la gente se ha dado cuenta de que viajar no es irse solamente a la playa o al extranjero, hay muchos sitios cercanos por descubrir. El año pasado fue más el boom, por la salida del confinamiento. Este año está más ralentizado, porque tengo la impresión de que la gente esta un poco a la expectativa, porque no hemos terminado con la pandemia, esto no es Jauja. Pero el turismo ha cogido marcha, solo falta que se acelere y coja su ritmo habitual. 

El caso es que, teniendo en cuenta que todavía hay ciertos inconvenientes para viajar al extranjero, el turismo rural parece una alternativa segura… 

El turismo rural está también en auge porque hay un enfoque más orientado al turismo responsable y sostenible, ir a lugares que no estén masificados, tener experiencias únicas e irrepetibles, que no sean tan típicas. La gente sale para descubrir y, aunque vaya a los sitios habituales, también está viajando al interior, a la naturaleza. La gente está descubriéndose a sí misma mientras descubre el entorno. 

Empieza a hablarse tímidamente del retorno al campo con el auge del teletrabajo. Aunque eso del teletrabajo tú también lo has practicado desde hace tiempo. 

¡La verdad es que para mí la vida no ha cambiado mucho después del confinamiento! Ahora viajo un poco menos, pero el teletrabajo yo lo tenía a la orden del día. La gente se ha dado cuenta ahora de cosas que se venían haciendo y que había que implantar. La digitalización, por ejemplo. En el alojamiento todo es contactless, intento que todo esté hecho antes de que lleguen. Eso ya lo estaba haciendo antes de la pandemia, esto me ha ayudado a afianzarlo. 

Supongo que en los viajes aprendes muchas cosas que luego se pueden aplicar en el hostal. 

Viajar es enriquecerte. Yo recomiendo mucho viajar, porque ves muchas opciones de cómo trabajar mejor. 

¿Tienes ganas de eventos y ferias turísticas? 

Tengo ganas, sobre todo, por ver a los compañeros y a gente conocida. Me gusta mucho la comunicación y las relaciones públicas, es deformación profesional. Me gusta mucho conocer gente nueva, aprender de las historias de las personas, cómo se desenvuelven. Coincides con bloggers con los que estás todo el día hablando en las redes pero ves poco. Ayer salió el libro de una influencer amiga mía, Amanda Chic, y estoy deseando comprar el libro para tener una excusa para quedar con ella. 

¿Qué planes tienes? 

El primer evento que tuve tras el confinamiento fue para la lectura de El Quijote en San Clemente. Tengo en mente varios viajes por España, sobre todo. Quiero ir a Galicia, viajar al sur y viajes cortos por aquí, para potenciar las empresas y la gastronomía y todo lo que sea echar un cable al turismo de interior y de La Mancha. 

Desde Mota del Cuervo estás conectado con todo el mundo”

Tu tierra es Mota del Cuervo, pero promocionas La Mancha en general. 

Es que La Mancha es universal. Ya lo dijo don Quijote. Te das cuenta que desde aquí estás conectado con todo el mundo. He vivido en muchos sitios, pero el centro de mi universo está en La Mancha. Si conoces la revista de historia de Mota, te das cuenta de que está relacionada con todo el mundo. Venir a La Mancha es una aventura. 

¿Aprovechas la temporada baja de turismo para los viajes largos? 

No tengo tanta estacionalidad como otros sitios, gracias a Dios. El Rural Plaza trabaja de lunes a domingo y siempre hay alguien que tiene que trabajar, que estudiar, que tiene un hueco libre y se viene a ver La Mancha… Yo soy Patriplanner y planifico, pero siempre dejo margen a la improvisación. He vivido de Erasmus de lo que me di cuenta cuando volví es que a veces perdemos mucho tiempo en casa. Siempre me pregunto qué puedo hacer. Y aquí al lado, por ejemplo, tengo a Villaescusa de Haro, que tiene un retablo en su iglesia. Seguro que mucha gente tiene un sitio al lado y no lo conoce porque está esperando un viaje largo. Yo aprovecho las oportunidades, si me coincide cuadro agendas y ya está. 

Recordemos cómo te puede seguir la gente.

El blog de turismo, Patriplanner, está enfocado desde diferentes perspectivas y allí están todos los servicios que ofrecemos de promoción y marca personal, siempre enfocada al turismo. En redes sociales pueden seguirme como patriplanner. y en cuanto al hostal, desde 1868 la casa no se ha movido del sitio, en la calle Cercado Alta de Mota del Cuervo, y en redes está en este enlace y nuestro hastag es #tuplazaruralenlamancha. 







9 Respuestas

  1. Genial lectura Patricia.

    Inspiradora y me trae al recuerdo actitudes y anécdotas pasadas. Denotada tu pasión entre las palabras que recorro me agradó mucho tu historia y tu manera de vivir el turismo y el valor del esfuerzo.

  2. Patricia es un referente de comunicación y de emprendimiento dentro de la Asociación Española de Directores de Hotel AEDH, sigue asi y adelante con tu pasión castellanomanchega.
    Manuel Vegas

  3. Enhorabuena Patricia tienes un Hostal maravilloso y vuestro trato con los clientes es excepcional. Animo a todos a que lo disfruten.

  4. Patricia es entre otras muchas cosas, proactiva, entusiasta, trabajadora, humilde y creativa… admiro mucho la capacidad de entrega y trabajo de personas que como ella luchan contra viento y marea y se esfuerzan por mantener vivo el activo sus ancestros a base de esfuerzo y pasión.

  5. Muy bueno tu blog Patricia, me ha gustado mucho.
    Estuve durante 5 años el Meliá el Hidalgo (ptkmer hotel que Meliá me asignó para dirigir, y tengo unis extraordinarios recuerdos de La Macha. Fui gran amigo de Jose María, propietario del Hotel Mesón Don Quijote, estabsmos los dos muy involucrados en ls Ass. de Hostelería de Castilla La Mancha, junto a Pepe Macias del Restaurante Miami Park (C. Real), Adolfo Muñoz, Restaurante Adolfo (Toledo) y muchos otros muy entregados para posicionar a La Mancha donde le correspondia.
    Cuando dices en tu blog “…. Venir a La Mancha es una aventura…” tienes razon, es una muy bella aventura. La Mancha es mucho más de lo que la gente cree.
    Saludos cordiales
    Rafael Piñar V.
    Presidente AEDH en Andalucia

  6. Realmente es un entorno inigualable y céntrico, a un hora escasa de Madrid, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo.

    Se vive muy bien y se disfruta saludablemente de la vida.

    Gracias por acercarnos tu tierra Patricia y por animarnos a visitarla porque lugares on encanto no se encuentran así de fácil.

    Enhorabuena!

Deja una respuesta