Actualidad

Ecologistas denuncia ante la Guardia Civil que había vertidos no autorizados en el incendio de Almonacid

Ecologistas en Acción ha presentado sendas denuncias antes Seprona y la Delegación de Desarrollo Sostenible al considerar que en el incendio de la planta de reciclaje de Almonacid del Marquesado había vertidos no autorizados.

Ecologistas en Acción entiende que la empresa Reciclados del Marquesado, podría haber incurrido en un delito por negligencia y por ello ha interpuesto denuncia ante la Guardia Civil. En ella solicita la paralización de la actividad en el complejo de residuos y que la empresa pague el coste de la extinción del incendio.

“El acúmulo a la intemperie de grandes cantidades de plásticos, papel y cartón y otros residuos combustibles, facilitó que el incendio se propagará con rapidez, formando una nube toxica y haciendo necesaria la actuación de los bomberos del parque de Tarancón y medios aéreos del INFOCAM”, señala la organización ecologista, que visitó el lugar el pasado 29 de junio y observó que “la llamada planta de selección y tratamiento es únicamente un cascarón vacío, con parte de la maquinaria en el exterior y que por tanto, no ha operado como tal desde que abrió el complejo en septiembre de 2019”.

“No es de extrañar que, según datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, durante 2019, el 99,24% (44.136.840 kg) de los residuos que entraron en el complejo se arrojaron directamente al vertedero, saliendo solo el 0,76% (357.540 kg), contradiciendo la autorización ambiental integrada que marca un máximo a verter del 77,5% de los residuos”, indican los ecologistas.

Para Carlos Villeta de Ecologistas en Acción de Cuenca “no se entiende como han funcionado tan mal los controles y la inspección en la planta, el Viceconsejero de Medio Ambiente debería dar explicaciones. Hemos solicitado a este organismo 19 documentos, además de denunciar los hechos y solicitar que la empresa pare su actividad y pague los gastos de la extinción. También volvemos a solicitar al alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, la documentación que no nos entregó en 2018 y especialmente el convenio con la empresa propietaria del complejo. Ya que nos referimos al alcalde, queremos señalar que fuentes del 112 (“jefe de sala”) nos indican que, siguiendo el protocolo establecido, el 26 de junio, se comunicó a Martínez Chana, así como al resto de los alcaldes de los municipios colindantes, que a su vez, trasladaran a sus vecinos una serie de recomendaciones ante el riesgo de que la nube tóxica tocara el suelo esa noche y la siguiente: proteger a las personas (y en especial a las vulnerables: niños, mayores y enfermos) permaneciendo en sus domicilios, cerrando las ventanas y usando mascarillas”.











Deja una respuesta