Actualidad

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril recuerda que el tren regional aún es una Obligación de Servicio Público

En relación al planteamiento de la Confederación empresarial CEOE-Cepyme Cuenca para eliminar el tren convencional, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha emitido un comunicado en el que, en primer lugar, recuerdan que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma (Constitución Española, Artículo 149, 21) y, en el caso de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, circula por tres regiones españolas, “sobre las que no puede decidir una de ellas de forma unilateral”.

“El transporte de viajeros por ferrocarril declarado Obligaciones de Servicio Público es competencia de la Administración General del Estado en la Red Ferroviaria de interés general.  Quedó regulado el 15 de diciembre de 2017 por un acuerdo entre el Ministerio de España y Renfe. Por tanto, es el Estado quien tiene que prestar ese servicio en condiciones de calidad para todos los ciudadanos, sobre los que existe esta obligación, en las condiciones de calidad establecidas en este acuerdo”, recuerda la plataforma.

Observa la plataforma que la confederación empresarial propugna levantar una infraestructura del gobierno de España que es utilizada por otras comunidades autónomas. “Del mismo modo, modificaciones de trazado al paso de las localidades deben ser objeto de acuerdo y, al efecto, si el terreno es desafectado de uso público, es obligado, por ley, revertir los terrenos a los anteriores propietarios”.

Finalmente, “sustituir la línea de tren entre Aranjuez, Cuenca y Utiel por un transporte a demanda con los pueblos que atraviesa esta vía, no puede ser objeto de una organización provincial, porque está fuera de sus competencias”.

Respecto a la calidad, el servicio y el coste para los usuarios de servicios alternativos por carretera, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, se duda que puedan mejorar los que podrían ofertarse por ferrocarril, “si no se hubiera producido una desinversión activa en Cuenca, cuya deuda debe satisfacerse de inmediato con fondos europeos o del gobierno de España”.

Por último, desde la Plataforma señalan que Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincia, no se han dignado, todavía, en reunirse con quienes defienden modernizar la línea ferroviaria de Cuenca. 

MOVILIZACIONES EN ESPAÑA EN OCTUBRE EN DEFENSA DEL FERROCARRIL

Por su parte, la Coordinadora Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha valora muy negativamente la propuesta lanzada por David Peña, presidente de la CEOE de Cuenca, de desmantelamiento del tren convencional y sustituirlo por un servicio de autobuses a demanda, además de las “operaciones urbanísticas ad hoc” una vez liberados los terrenos de ADIF, que parece ser es el único interés del jefe de la patronal. 

Izquierda Unida recuerda que precisamente este año 2021 se ha declarado Año Europeo del Tren, siendo el ferrocarril “una de las grandes apuestas para combatir el cambio climático en un cambio del modelo de transporte y de movilidad”, además que dentro de las políticas necesarias para frenar el despoblamiento del mundo rural, del que la provincia de Cuenca es una de las más afectadas, se encuentra las de “mejorar las comunicaciones y el transporte público para mejorar la cohesión social y territorial como factor de desarrollo”. 

La formación de izquierdas cree que el efecto en el corto plazo de la propuesta del presidente de la patronal conquense sería que “la ciudadanía se vería sin tren y sin autobús” y, por tanto, “sin una opción de movilidad para acceder a servicios esenciales como sanidad o educación”, por este motivo IU viene reclamando desde hace meses “la recuperación de los servicios ferroviarios que se suspendieron en la provincia de Cuenca por la pandemia y que deberían estar ya en pleno funcionamiento”. 

Por último, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha anuncia que para el mes de octubre se organizarán movilizaciones en toda España en defensa del ferrocarril como servicio público, asequible y sostenible y anima a la ciudadanía a participar en las mismas.









2 Respuestas

  1. Ni AVANT ni Ruta Verde. Lo que pretenden es no encontrar resistencia social para conseguir desmantelar definitivamente la linea de tren convencional, para asi construir una “autopista ferroviaria” de iniciativa privada, por supuesto con ayudas y
    fondos publicos europeos y nacionales claro, yque conecte el Corredor Central con el Corredor Mediterraneo, ya que este ultimo ofrece grandes dificultades orograficas entre Alicante y Algeciras. Las grandes empresas de transporte de mercancias privadas por ferrocarril, http://aefp.es/miembros/ y no los empresarios de Cuenca, que como mucho recibiran algunas migajas durante su construciòn, Saben, pues no dan puntada sin hilo, que el trazado Aranjuez, Ocaña, Tarancòn, Huete, Cuenca, Utiel y Valencia es el mas recto, por lo tanto el mas corto para esa infraestructura, ocasionando a su paso grandes deterioros medioambientales, a si como las incomodidades que quedaran para siempre en las ciudades, pueblos y sus comarcas, con despropiaciones baratas, trenes de mercancias extralargos con potentes locomotoras muy ruidosas circulando dia y noche, no cabiendo entre mercante y mercante ningún tren de viajeroslo de. Que no nos engañen con los Avant y servicios a demanda, seria la puntilla al ferrocarril convencional de viajeros.

  2. Es necesario el ferrocarril para el desarrollo y mejora de las comunicaciones entre la meseta y Valencia, para que los habitantes de los pueblos de interior puedan ir a los sitios y organismos que carecen en sus pueblos.

Deja una respuesta