Asociaciones

Nuevo hogar para los artesanos conquenses en la calle Trabuco

Los artesanos conquenses estrenan nuevo hogar en el Casco Antiguo de Cuenca. La antigua casa del curato de San Pedro, en la calle Trabuco, es desde este lunes el nuevo Centro de Oficios Artesanos Conquenses, gracias a la cesión de estas instalaciones por parte de la Diputación de Cuenca.

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial , Elena Carrasco, ha explicado que este proyecto nació tras los contactos con un colectivo bastante castigado, antes incluso de la pandemia. Surgió así la posibilidad de ofrecerles este espacio, un edificio de cinco plantas que había sido rehabilitado por el Consorcio de Cuenca hace un lustro, pero que estaba comenzando a deteriorarse por la falta de uso y que está situado en un lugar “ideal para poner en valor la artesanía de la provincia”.

El convenio de cesión a la  Asociación Provincial de Talleres Artesanos es por cinco años renovables hasta un total de treinta. Los artesanos, además de poder mostrar sus productos, van a organizar talleres profesionales y aficionados, ademásde semanas monografías de oficios. Se podrá participar en actividades relacionadas con el vidrio, la alfarería, la joyería y el bordado, que se irán programando a medida que lleguen las solicitudes. Hay también una pequeña biblioteca para profesionales del sector.

“Es un sitio que va a disfrutar tanto la gente de aquí como los de fuera”, afirma el presidente de la asociación de artesanos, José Bustos, que cree que la gente, cuando vea los trabajos que se exhiben en este centro, “nos va a apreciar mucho más”.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha celebrado poder ayudar a “un colectivo que venía arrastrando la crisis unos años y que ahora se ha agudizado con la pandemia” y apunta que la artesanía “tiene un potencial importante de cara al futuro y puede enganchar a muchos jóvenes “.

Destaca Martínez Chana que el centro tiene una buena ubicación y permite la utilización de un edificio que no se estaba aprovechando. “Muchas veces “las administraciones pecamos de tener edificios sin uso y eso es algo que en la Diputación no llegamos bien”, afirma el presidente provincial.











Deja una respuesta