Asociaciones

Ecologistas en Acción solicita el cierre cautelar del vertedero de Almonacid del Marquesado

Almonacid del Marquesado

Ecologistas en Acción ha solicitado por escrito el cierre cautelar del vertedero de Almonacid del Marquesado y está recabando información para realizar las oportunas denuncias, ya que considera que estos hechos podrían ser constitutivos de uno o más delitos contra el medio ambiente, según informa la organización ecologista en nota de prensa.

Desde 2018 Ecologistas en Acción de Cuenca viene denunciando ante la opinión pública que esta instalación “no es una planta de reciclado ni un ecoparque sino el vertedero privado de residuos industriales más grande de España y que su gestión era opaca, transmitiendo a los medios información sesgada o directamente falsa, sorprendentemente secundada por autoridades de la Junta”.

Ecologistas en Acción asegura que ha solicitado varias veces una reunión con el alcalde de Almonacid del Marquesado y presidente de Diputación de Cuenca e información del convenio con la empresa propietaria del macrovertedero al que finalmente no ha tenido acceso.

La organización ecologista indica que, aunque se trata de residuos no peligrosos, su quema descontrolada y especialmente de los materiales que contienen plásticos, genera una nube tóxica que (bajo determinadas circunstancias) puede ocasionar efectos negativos a la salud. Por ello, es indispensable realizar un seguimiento de la nube en tiempo real y medir las presencia de sustancias tóxicas y en especial, hidrocarburos aromáticos, dioxinas y furanos, sustancias todas ellas altamente toxicas.

Para Carlos Villeta, portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca: “Lo más urgente es que se monitorice la nube tóxica y en caso necesario se tomen medidas de protección para la personas de las poblaciones cercanas al macrovertedero. Pedimos a las vecinos y vecinas de la zona que eviten respirar aire contaminado por la nube tóxica que no se acerquen”.









Deja una respuesta