Formación

Publicada la guía sanitaria de un curso 2021/22 en el que la mascarilla seguirá presente en los centros educativos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes la guía educativo-sanitaria del próximo curso, que marca las directrices que seguirán para la prevención del coronavirus en las aulas, en las que seguirá siendo necesaria la mascarilla durante las clases, tanto para alumnos como para los profesores.

La guía, cuyas medidas se pueden estudiar al completo en este enlace, distingue entre dos escenarios en función de los niveles de alerta fijados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

  • Nueva normalidad, niveles de alerta 1 y 2. Se garantizará la presencialidad para todos los niveles y etapas del sistema educativo, al tratarse de un escenario de baja transmisión.
  • Niveles de alerta 3 y 4. Al tratarse de un escenario de alta transmisión, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad en los diferentes niveles educativos a partir de 3º de la ESO, incluido este. La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de la Comunidad Autónoma únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, tras la presentación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Estos escenarios pueden aplicarse por provincias o el límite territorial que fije la autoridad sanitaria y se revisarán a lo largo del primer trimestre, en función del avance de la vacunación del alumnado.

Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo lectivo a menores con necesidad específica de apoyo educativo, o con dificultades académicas, o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, basándose en las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En todos los centros debe haber una persona responsable de los aspectos relacionados con el Covid-19 y se recomienda que tengan también un equipo de trabajo que se encargue del cumplimiento de todos los principios básicos de contención de la pandemia.

Grupos de convivencia estable

La nueva guía establece que los grupos de convivencia estable se establecerán en Educación Infantil, primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Primaria, aunque se pueden extender a toda la etapa. Dentro del grupo no sería necesario guardar la distancia interpersonal de manera estricta, por lo que sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad

En Nueva Normalidad (nivel de alerta 1 y 2) se permitirá la interacción entre grupos de un mismo curso, sobre todo, en actividades al aire libre.

En los grupos ordinarios, se recomienda limitar en la medida de lo posible los desplazamientos entre aulas del alumnado y se recomienda la sectorización de los centros (grupos que están en el mismo edificio, grupos que comparten zona de recreo, grupos que comparten profesorado…) para facilitar el rastreo en el caso de brotes.

En 5º y 6º de Primaria la organización se podrá hacer como Grupo de Convivencia Estable o como grupo ordinario manteniendo la distancia de 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar hasta 1,2 metros de distancia entre personas.

En ESO y FP se opta como medidas preventivas por el tamaño de los grupos y el mantenimiento de distancias interpersonales.

Mascarilla

En los centros la mascarilla será obligatoria a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

Será obligatoria en todo el profesorado y resto de personal que preste servicios en el centro educativo, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

Evitar aglomeraciones

Se establecen diferentes medidas para evitar las aglomeraciones, como a entrada y salida escalonada del centro educativo. Para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente, se evitarán las
asambleas o reuniones presenciales tratando de realizarlas de forma telemática. Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán siempre que se pueda al aire libre Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas.

Ventilación

La nueva evidencia sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles hace necesario enfatizar la importancia de la ventilación y reforzar algunas recomendaciones relacionadas.

La ventilación natural es la opción preferente y se recomienda que sea cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala. Es más recomendable repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto. Se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, incluyendo al menos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizando además una
buena ventilación en los pasillos; y con las medidas de prevención de accidentes necesarias. El tiempo de ventilación mencionado de 15 minutos es orientativo y debe adaptarse a las condiciones y características de cada aula. Se tendrá una especial precaución con los alumnos de 0 a 3 años para evitar accidentes.

En situaciones de alta transmisión comunitaria de SARS-CoV2, se debe valorar la priorización de la ventilación natural por su efectividad en la prevención de la transmisión por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética.

Si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar ventilación forzada (mecánica), debiendo aumentarse el suministro de aire exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo, con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.









Deja una respuesta