Actualidad

Cuenca, En Marcha! denuncia que el procedimiento de reforma de la Plaza España es “posiblemente ilegal”

Cuenca En Marcha

Mª Ángeles García Jiménez, Concejala y Portavoz de la confluencia municipalista ‘Cuenca, En Marcha!’ (Podemos-Equo) en el Ayuntamiento de Cuenca, ha criticado duramente esta mañana la hoja de ruta planteada por el Equipo de Gobierno para la reforma integral de la Plaza de España con fondos EDUSI. Según anunció ayer el propio Darío Dolz en rueda de prensa, la Junta de Gobierno Local habría aprobado una inversión de 302.000 euros para la licitación del proyecto del nuevo edificio del mercado, 222.000 euros para la demolición y posterior edificación, 64.000 euros para la dirección facultativa de obra y 14.000 euros para la coordinación de seguridad y salud.

Según ha valorado García Jiménez, tanto la distribución de los fondos como los tiempos planteados “son opuestos al espíritu de los fondos EDUSI”, ya que, considera, “el carácter estratégico e integral de las actuaciones brilla por su ausencia”. En este sentido se ha referido también al proceso de recogida de propuestas, tachándolo de “paripé para cubrir expediente” y “poco más que un buzón de sugerencias”, puesto que “no se da el tiempo ni las condiciones para que exista un proyecto serio y de calidad para esta importante reforma en el corazón comercial de la ciudad”. Así, ha solicitado además “transparencia y pulcritud” en la gestión de los fondos.

Además, García Jiménez ha recordado que existen a disposición del Ayuntamiento “aproximadamente 10 millones de euros” de fondos europeos para el desarrollo urbano y que no comprende “cómo puede ser que el 55% de la valoración del proyecto vaya a ser la propuesta que sea más económica o que las propuestas no sean anónimas”. Este tipo de planteamiento, ha argumentado, “es posiblemente ilegal e incentiva la chapuza, el amiguismo y bonifica a los grandes grupos empresariales”.

Por todo ello, la concejala de Podemos-Equo ha solicitado al Equipo de Gobierno “una rectificación urgente en las bases de contratación y en el planeamiento de la intervención EDUSI”. “No basta con lanzar los billetes al aire”, ha añadido. “Lo vimos con el Bosque de Acero, con el Cerro de la Horca y ahora con la Calle Canónigos. Por favor, nuestra ciudad no puede asumir otro error así”, ha concluido.







Deja una respuesta