Asociaciones

La Diputación concede 10.000 euros a un proyecto contra la disfagia de la Asociación de Enfermos de Parkinson

La Diputación de Cuenca va a colaborar con la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas en el proyecto: “Comer con placer” que están llevando adelante para luchar contra la disfagia, y donde la Institución provincial contribuirá con una subvención de 10.000 euros. El objetivo es contribuir con todas estas personas que, por algún problema neurodegenerativo, e incluso como secuela de haber pasado el Covid, tienen dificultad para que la comida llegue hasta el esófago y se producen atragantamientos.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Hacienda, Nuria Illana, se han reunido con la directora de esta asociación, Beatriz Hernández Luengo, que ha estado acompañada por la coordinadora Gracia Valiente, Neuropsicóloga de ésta, y han presentado en qué consiste el proyecto en el que están trabajando para dar a conocer este padecimiento, ya que muchas personas no están diagnosticadas, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida social y sanitaria. El jefe del Ejecutivo provincial les ha mostrado todo el respaldo provincial para sacar adelante esta iniciativa y contribuir de esta forma a mejorar “la calidad de vida de muchas personas que se encuentran en esta situación en la provincia”.

El presidente ha explicado que en esta iniciativa una pata fundamental son los hosteleros, ya que se pretende formar a los chefs de la provincia para que puedan adaptar sus cartas a las personas que tienen disfagia, de esta forma, “se mejora la vida social de este colectivo que actualmente pueden sufrir rechazo a comer fuera de su casa”.

Además, la Diputación de Cuenca y la Asociación del Parkinson han colaborado en más ocasiones, de hecho, durante la pandemia las profesionales de esta organización llevaron a cabo un programa de rehabilitación integral, con talleres de estimulación cognitiva o motricidad en la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús con “excelentes resultados”, según ha destacado Martínez Chana, por esta razón, ha animado a esta organización sociosanitaria a que continúe en esta línea de trabajo.

En este punto, el presidente de la Diputación considera muy importante la implantación provincial que está teniendo la Asociación Párkinson Cuenca que cuenta con 350 socios de localidades como Torralba, Villar de Domingo García, Priego, Beteta o la zona de Sotorribas, entre otros.

Por su parte, la directora de la asociación Beatriz Hernández ha agradecido al presidente el recibimiento y la predisposición de unirse a este proyecto contra la disfagia, una enfermedad que afecta a “dos millones de personas en toda España y donde sólo el 10 por ciento está diagnosticada”. Por esta razón, Hernández considera muy importante trabajar en la difusión y la publicidad de los síntomas que provocan esta enfermedad, tanto con las asociaciones, las administraciones y las agrupaciones de hosteleros. Poniendo en valor la gran importancia de “trabajar en red y ayudar” a que la provincia recupere un valor añadido, con el trabajo de todos.







Deja una respuesta