Actualidad

En Cuenca hay 245 viviendas turísticas y más de un centenar están en el Casco Antiguo

En la provincia de Cuenca hay 600 viviendas turísticas y 245 se encuentran en la capital, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística. En la provincia de Cuenca se contabilizan un total de 3.636 plazas, unas seis por cada vivienda, mientras que en la capital la capacidad asciende a 1.211 personas, casi cinco por alojamiento. 

Se trata de datos correspondientes al mes de febrero y recopilan establecimientos que se anuncian en plataformas digitales (airbnb y similares). La estadística revela que este tipo de alojamientos se habría reducido respecto a los registrados seis meses antes por el INE. Concretamente, hay 43 viviendas turísticas menos en la provincia, mientras que la capital habría perdido diez. Las restricciones de movilidad derivadas por la pandemia han desalentado el uso de estas casas. 

En el caso de Cuenca capital, la mayoría de la oferta se concentra en el Casco Antiguo. En el entorno de El Salvador, Palafox y San Juan hay contabilizadas unas 32 viviendas, mientras que desde Alfonso VIII hasta el Castillo se podrán encontrar otras 74 distribuidas en las diferentes zonas de la parte vieja de la ciudad. En la zona centro destaca la oferta disponible en torno al Parque San Julián, con 22 alojamientos disponibles.  

En el mapa que ilustra este artículo los barrios rojos son las que albergan mayor número de viviendas turísticas, mientras que laz zonas pintadas de verde oscuro son las que menos alojamientos ofrecen. 

El INE cruza estos datos con los del total de viviendas censadas en los municipios en el año 2011. El resultado es que el 0,78% de las viviendas de la capital y el 0,38% de la provincia se destinan a usos turísticos. 

El número de viviendas turísticas en España en febrero de 2021 que se anuncian en plataformas digitales es de 294.698, con un total de 1.495.578 plazas y una media de 5,1 plazas por vivienda. Respecto a agosto de 2020 el número de viviendas turísticas se ha reducido un 8,3%.  El porcentaje de vivienda turística sobre el total de viviendas es del 1,2% en España. 

Para elaborar esta estadística el INE ha utilizado la técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados. 











Deja una respuesta