Actualidad

Dolz defendió ante el Consorcio que la obra de la calle Canónigos tenía que ser prioritaria

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha informado en el Pleno de todas las actuaciones relacionadas con los problemas en la calle Canónigos que han desembocado en el derrumbamiento del muro y parte de la vía.

Nelia Valverde y Miguel Ángel Valero, concejales de Urbanismo y Patrimonio respectivamente, han sido los encargados de desglosa la cronología de los hechos y de informar de las conclusiones de los informes, que indican que el hundimiento se produjo por una “patología constructiva” y que ha afectado a un tramo construido en los últimos siglos “y no a los lienzos históricos”.

Según ha desvelado Valero, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, insistió en varias reuniones del Consorcio Ciudad de Cuenca de que la obra en Canónigos tenía que ser prioritaria, la primera vez en noviembre de 2019, cuando presentó un listado de 22 inversiones necesarias y seis prioritarias, la primera de la lista la de la bajada al Puente San Pablo, presupuestada en 300.000 euros.

Además, el concejal de Patrimonio ha señalado que en febrero del 2020, “ante la dilación en el procedimiento, el Ayuntamiento propone extraer el proyecto construir para ejecutarlo y así poder acelerar los trámites, pidiendo después una subvención”, desvela Valero. Desde ese momento los servicios municipales tomaron las riendas del proyecto, poco antes de que la pandemia comenzara con “efectos perniciosos en la dinámica del Ayuntamiento sus trabajadores”. comenzar cuando se produjo el desplome.

“La gestión ha sido incesante y transparente” ha defendido la concejal de Urbanismo, Nelia Valverde, que ha aportado algunas fechas a la cronología del accidente, Por ejemplo, que fue durante las fiestas de San Mateo del 2019 cuando se observó el aumento del hundimiento en la calle Canónigos y que fue en octubre cuando se cerró el paso a peatones después de detectar movimientos y se señalizó adecuadamente después que la policía local avisara de que había viandantes de que seguían circulando por allí.

Valverde ha defendido los servicios de obras “que se declararon esenciales durante la pandemia y estuvieron trabajando incansablemente”. “Le garantizo que todos los concejales estuvimos trabajando en la pandemia”, asegura Valero, que pide “respeto” al líder de la oposición en el Ayuntamiento.

Gómez Buendía: “Nada que achaca a los servicios, sí a los concejales”

Los grupos de la oposición han presentado variasse mociones relacionadas con este asunto en el Pleno, pero tras escuchar las explicaciones del Equipo de Gobierno se han quejado principalmente de que no han recibido con suficientemente antelación la información.

El portavoz del Partido Popular, José Ángel Gómez Buendía, considera que todo se resume en que “el muro se ha derrumbado y lo que era un procedimiento urgente y de emergencia se convirtió en un procedimiento ordinario de veinte meses, con las consecuencias que ha traído” y ha aclarado que “nada que achacar a los servicios, sí a los concejales”, que cree que no se pueden escudar en la crisis del coronavirus “porque son los que menos trabajo han tenido durante la pandemia.

La concejal de Cuenca, en Marcha”, María Ángeles García, lamenta que no han recibido la documentación con el tiempo suficiente como para analizarlo y ha revindicado una comisión de investigación más extensa. Lo mismo ha criticado la concejal de Ciudadanos, Cristina Fuentes, que reprocha además que la documentación que nos ha facilitado el Ayuntamiento está incompleta.











Deja una respuesta